María Lorena Ramírez Hernández (Guachochi, estado de Chihuahua, México, 1995) es una corredora de fondo mexicana que se hizo mundialmente conocida tras haber ganado, en el 2017, el primer lugar en el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de larga distancia de 50 kilómetros, en un tiempo de 07:20,00 y por haberlo hecho además con huaraches, sin calzado ni equipamiento deportivos.1​ Pertenece a la etnia tarahumara o rarámuri, que habita el estado de Chihuahua, en México. A pesar de ser una atleta de alto rendimiento, no recibe apoyos deportivos gubernamentales, pero cada que logra un triunfo más, hay reacciones en este ámbito para festejar como mexicanos.2​ Cientos de niños rarámuris están siguiendo sus pasos como corredores en las alturas de la sierra en Chihuahua.
María Lorena Ramírez,
 corredora rarámuri y originaria de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, protagonizó una de las seis portadas especiales de Vogue México, con las que la publicación celebra 20 años de su edición en el país.

Nació y ha residido habitualmente en la localidad Ciénaga de Noragachi, en el municipio de Guachochi, y a la fecha de este artículo vive con su hermano en Rejocochi. Cuida el ganado de su familia y también se dedica a la práctica del deporte,3​ y pertenece a una comunidad indígena mexicana conocida históricamente por su resistencia y por sus especiales dotes para correr a larga distancia;4​ de hecho, el término rarámuri significa “pies ligeros”.

Su hermano, su padre y su abuelo también han sido corredores, y su hermano, Mario, está participando, a la fecha de este artículo, en las mismas carreras que ella. María Lorena incluso participa en carreras a mayores distancias (100 km.), y ha quedado entre las primeras, en alguna de ellas.

Su primera carrera fuera de su país (el CajaMar Tenerife Bluetrail) la corrió en Europa, exactamente el 10 de junio del 2017, en la isla canaria de Tenerife (España), a donde había sido invitada directamente por la organización.89​ Sin embargo, en esta prueba tuvo que retirarse por un fuerte dolor de rodilla cuando ya había completado más de la mitad de los casi 100 Km de recorrido. En el 2018, Lorena volvió a participar en la Tenerife Bluetrail, finalizó en el tercer lugar de la categoría Senior, Esta hazaña le costo el reconocimiento internacional como “la Rarámuri que conquistó Tenerife”, sorprendió al mundo participando en una competencia de 102 kilómetros en la isla española.

Fue la quinta mejor mujer y ocupó el lugar 110 en Overall, en el ultramaratón.

Siempre que le es posible, prefiere correr con sandalias y con la ropa tradicional de su comunidad e incluso ha rechazado las ofertas comerciales de importantes marcas para que vista o calce su material deportivo.

“A lo largo de su trayectoria, Lorena ha logrado colocarse en los primeros lugares de las carreras más famosas de las Barrancas del Cobre, un sistema de montañas que es parte de la Sierra Madre Occidental, superando a corredoras que contaban con más facilidades de entrenamiento y algunas de las cuales incluso eran patrocinadas por marcas comerciales”.

Después sus proeza, hay personas y organizaciones dispuestas a apoyar económicamente a Lorena Ramírez en su prometedora carrera como atleta profesional, el deporte nacional tiene una nueva figura, apenas tiene 24 años de edad, por lo que le espera una larga carrera de triunfos y récords.

Es la portada de la revista Vogue, México en octubre de 2019, edición de aniversario, cabe decir que la revista es especializada en entrevistar celebridades.

Lorena Ramírez no utiliza tenis, ropa deportiva ni gadgets para correr, pero ha ganado cinco veces un ultramaratón de 100 km. La corredora rarámuri es la mujer más rápida de México.

“Me gusta ser una mujer rarámuri, me gusta tener esta cultura, estas tierras que estoy pisando, donde he crecido, es un lugar muy bello. Tenemos de todo, tenemos árboles, tenemos muchas cosas aquí en el estado de Chihuahua. Me siento muy feliz de lo que tengo”, dijo María Lorena Ramírez a Vogue.

abe recordar que la atleta quien corre con su indumentaria tradicional y huaraches, o btuvo el tercer lugar en el ultramaratón celebrado en España en 2018, en una competencia en la que participaron 2 mil 400 atletas de 38 países.

El número especial es un homenaje a las mujeres en México, en donde también se encuentran la bailarina Elisa Carrillo y la actriz Irene Azuela, además de Frida Escobedo, Graciela Ángeles, Gabriela Cámara y Abigail Mendoza, entre otras.

Fuentes: El Financiero/Economíahoy.mx – WIKI