La respuesta fácil

Casi siempre, la respuesta fácil, la más cómoda, la que deslinda de responsabilidades, es la más recurrente, sobre todo para explicar el origen de los problemas sociales como la pobreza (los pobres no quieren trabajar), las violaciones (se vestía provocadora), las caravanas migrantes (nos van a robar nuestros empleos), la violencia y masacres en las escuelas (son los videojuegos o algún músico de moda como Marilyn Manson).

La respuesta fácil omite una mirada del entorno social, el contexto en el que nos encontramos todas y todos, significa evitar un cuestionamiento del sistema social en el que estamos insertos, es decir, evita cuestionarnos a nosotros mismos, quienes lo alimentamos, de lo contrario, nos llevaría a la incertidumbre, nos pondría en crisis todos los días, nos obligaría a cambiar o aceptarlo abierta y cínicamente.

La masacre en Columbine; donde todo inició

Desde la masacre en la secundaria de Columbine en 1999, perpetrada por alumnos de esa misma escuela contra sus propios compañeros, apareció el fenómeno de los tiroteos masivos en Estados Unidos; estudiantes matando a sus compañeros; masacres sin sentido, es decir, contra jóvenes que su único “error”, fue haber estado accidentalmente en el lugar.

El documental que ayuda a entender este fenómeno es Masacre en Columbine, de Michael Moore, en el que rastrea el origen de esa violencia sin sentido, que desde entonces se preveía como un serio problema, y que en estos días es ya un tema que corre el riesgo de normalizarse en la vida pública de EU, y que amenaza con importarse a nuestro territorio.

Una de las respuestas más inteligentes sobre el origen de dicha violencia, es la que dió el músico de rock, Marilyn Manson, entrevistado por Michael Moore, puesto que grupos conservadores, acusaban al rockero de ser el responsable de la tragedia en Columbine.

La respuesta de Marilyn Manson

Marilyn Manson: “Entiendo por qué me han escogido. Es fácil presentar mi cara en televisión, porque al fin y al cabo soy la imagen para los jóvenes de lo que es el terror. Personifico lo que la gente teme, porque digo lo que quiero.

Los dos subproductos de esta tragedia han sido la violencia en los espectáculos y la venta de armas… De pronto han olvidado que el Presidente (de EU) bombardea otros países. Pero yo soy un mal chico porque canto canciones de rock and roll ¿Quién es más influyente, el Presidente o Marilyn Manson? Preferiría ser yo, pero no, es el Presidente.

Los medios no dicen que el Presidente es también responsable de lo que pasó, pues los medios deben meterte miedo; el racismo, el sida, los asesinatos. Pero dicen, compra Acura, compra Colgate, si tienes mal aliento, nadie te hablará, si tienes granos, no tendrás sexo con la chica, es una campaña de miedo y consumismo. Pienso que todo está construido en torno a la idea de tener ansiosa a la gente para que consuma.”

Michael Moore: “Si pudieras hablar con los chicos de Columbine ¿qué les dirías?”

Manson: “No diría nada, los escucharía. Eso es justamente lo que nadie hizo.”

Octavio Solis

Revista Consideraciones