Jaime Jaquez Jr. , egresado de los UCLA Bruins, se convirtió en el primer mexicano reclutado en el Draft de la NBA desde Eduardo Nájera en el 2000.

Fue elegido por losMiami Heat con la 18° selección de la primera ronda.

Con ello, ‘Triple J’ se unió a Nájera, Manuel Raga y Albert Almanza como los únicos mexicanos reclutados en el Draft de la NBA. Horacio Llamas, Gustavo Ayón, Jorge Gutiérrez y Juan Toscano-Anderson llegaron al mejor baloncesto del mundo como agentes libres.

Su desempeño en la secundaria fue notable, lo que atrajo la atención de varios reclutadores, incluyendo a los de UCLA (universidad con la que se comprometería). En 2019, comenzando su carrera universitaria, Jaime necesitó un tiempo para adaptarse al entorno competitivo y a la dinámica del equipo, pero se convirtió en titular para los Bruins bastante temprano.

Con el equipo de la universidad californiana jugó durante cuatro temporadas y en la más reciente (2022/2023) fue uno de los mejores del equipo. Promedió 17.8 puntos, 8.2 rebotes, y 2.4 asistencias. Además, terminó su carrera universitaria como el octavo jugador con más puntos (1.802) y más robos (178) en la historia de UCLA.

Ahora, el jugador de 1.98 m y 102 kg, se convierte en solo el sexto mexicano en la historia de la NBA y llevará su agilidad, inteligencia en la cancha, capacidad para anotar puntos y versatilidad tanto en ataque como en defensa a Miami como la elección número 18 del NBA Draft 2023.