El flujo de personas y vehículos con motivos de trabajo, de compras y recreación registra un aumento en todo el estado de Chihuahua a pesar de las supuestas advertencias del Gobierno del Estado. 

Lo anterior con relación al reporte desplazamientos que mostró la plataforma de búsqueda Google el pasado 16 de abril, con motivo de la pandemia del Coronavirus.

Lo cierto es que la única política del Gobierno del estado ha sido el cierre de negocios como restaurantes, bares, salones de eventos y conciertos masivos. 

Esta es la misma política que se ha implementado en otros estados una especie de copia de la política pública o lineamientos que simplemente se siguen a través del Gobierno Federal. Es decir no existe una política autónoma que vaya acorde con las necesidades de cada región, población, necesidades, etc. 

La primera vez que la compañía de tecnología lo emitió, el pasado 16 de abril, los viajes hacia sitios clasificados como “de compras y recreación” –retail and recreation, en inglés– habían disminuido un 68 por ciento respecto al periodo acontecido entre el 3 de enero y el 6 de febrero.

Sin embargo, en el último boletín, actualizado al 2 de mayo, el descenso de la movilidad hacia estos destinos fue sólo de un 60 por ciento en comparación con el mismo periodo de semanas entre enero y febrero.

Paralelamente, mientras la movilidad hacia el trabajo había disminuido un 50 por ciento la primera vez que los datos fueron dados a conocer por Google, en esta ocasión fue de tan sólo el 35 por ciento en el periodo del 21 de marzo al 2 de mayo.

Estos datos exhiben que en la ciudad hay más personas en movimiento con motivos de trabajo, sí como “de compras y recreación”.

Por Chihuahua Es Politica 8 de mayo 2020.