mayo 11, 2020

Recortan a personal calificado

A pesar de los recortes “a modo” que ha realizado Gobierno del Estado en su burocracia, los últimos dos años, sin ningún criterio como lo haría cualquier empresa privada que quiere lograr más eficiencia y menos gastos, la deuda del Gobierno en el largo plazo se incrementó. 

null

Es decir, no existe literalmente un economista en la Secretaría de Economía o un urbanista en Desarrollo Urbano y Ecología o bien en su mayoría el personal no aplica con la experiencia laboral o académica para cada dirección o departamento ya que los recortes fueron solo con un criterio de reducción de un porcentaje del presupuesto, y no de mantener una plantilla de personal calificada lo cual se presta al influyentismo.

Un Gobierno más costoso 

En plena emergencia de pandemia por Covid-19 se tiene a la fecha un Gobierno menos eficiente y más caro ya que según el Presupuesto de Egresos 2019, hubo un aumento en el rubro de servicios personales por más de 255 millones de pesos, para un total de 10 mil 617 millones 843 mil 102 pesos a erogarse ese año por pago de remuneraciones, seguridad social, prestaciones, estímulos y otras previsiones.

Incremento de deuda 

Aunque los compromisos en el “corto plazo” del Gobierno afirman un descenso en el primer trimestre de 2020, la “deuda de largo plazo” y “otros pasivos” incrementaron más de 2 mil millones de pesos en el período.

Un comparativo del Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda estatal muestra que, el concepto de deuda pública, que abarca corto y largo plazos y “otros pasivos”, en total pasó de 41 mil 823 millones a 43 mil 85.

La deuda de corto plazo bajó de 3 mil 648 a 2 mil 885 millones pero, a pesar del “Plan de Austeridad”, los compromisos de largo plazo con bancos se dispararon de 31 mil 296 a 32 mil 903 millones, lo mismo que “otros pasivos” que subieron de 6 mil 879 a 7 mil 296 millones de pesos.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga, dijo que la administración comprometió las participaciones federales para pagar la deuda pública. Esos recursos se bancarizaron.

“La subida del largo plazo es consecuencia de la reestructuración: pasaron de garantizar deuda con peaje a garantizarla con participaciones”, afirmó, lo cual consideró muy grave.

El comparativo indica que la deuda contingente bajó de 16.9 a 14.6 mil millones de pesos, en tanto que los bonos cupón cero pasaron de 375.1 millones a 366.5 millones de pesos.

Colunga aseguró que la deuda que tiene el Estado con proveedores ya anda en alrededor de los 6 mil millones de pesos, de los 7 mil 200 millones que concentra el apartado de “otros pasivos”.

Chihuahua de los estados más endeudados 

Los estados de Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo tienen el grado de endeudamiento más preocupante de las 32 entidades federativas a nivel nacional.

Las cifras oficiales indican que a pesar de tener un “rango medio” de endeudamiento, la deuda pública de estos cuatro estados de la República Mexicana está “en observación”.

Lo anterior fue determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya que, por un lado, los cuatro estados tuvieron niveles medios de “deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición” (ILD); y por otra parte, porque Coahuila y Chihuahua tuvieron altos rangos de “servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ILD”, mientras que Nuevo León y Quintana Roo presentaron niveles medios.

Por Chihuahua Es Politica. 11 de Mayo 2020.