La Sierra de Juárez es mayormente conocida por albergar el Cerro Bola, sin embargo, pocos saben que el nombre real es la Sierra Muleros.
Este lugar es conocido por muchos porque alberga la frase “La Biblia es la verdad. Leela”, aunque activistas locales aseguran que la frase no representa a toda la comunidad y distorsiona el verdadero nombre y la identidad de la Sierra de Juárez.

Martín Tafoya, representante de la comunidad Nacion Ndee/Nnee/Nde en Ciudad Juárez, es una de las voces que se han proclamado en una lucha por el reconocimiento del nombre verdadero de la sierra.
Dijo que en la lengua Ndé, hay dos nombres principales para la Sierra de Juárez. El primero es “Khí Gozdíl Dzanezzí”, que se traduce como “Sierra de Mulas”.
Este nombre hace referencia a un tiempo en el que las mulas eran comunes en la región, utilizadas para el traslado de mercancías hacia Santa Fe.

El segundo nombre es “Tsé tahú aya”, que significa “roca que emerge sobre el agua”, una referencia a la montaña que se eleva desde el Río Bravo.
Via circuito Frontera
Por Chihuahua Es Turismo