Mucha gente teoriza que la estructura en realidad le falta una pieza que podría ser considerada la parte más crucial.
Puede parecer que está perfectamente apuntado a la parte superior, pero en realidad hay 30 pies de tierra plana en la cumbre.
Los egiptólogos han asumido que la pirámide fue originalmente cubierta por una pequeña pirámide llamada pirámide.
Es posible, de hecho muy probable, que el gran arquitecto y visir real egipcio, Imhotep, estuviera vivo cuando Khufu planeó su pirámide. Imhotep era el sumo sacerdote de Heliópolis, donde se guardaba la piedra sagrada de Benben, y en su forma y simbolismo se modelaron las cápsulas doradas de la pirámide llamada ‘Benben-t’.
Se sabe que un pilar sagrado fue adorado en Heliópolis antes que el Benben. El simbolismo fálico de un pilar no necesita énfasis; y su asociación con el “falo” de Atum está implícita en los Textos de la Pirámide.
Se cree que la idea de un pilar surgiendo hacia el cielo y sobre el cual estaba la Piedra Benben, es altamente simbólica de un falo gigante que ofrece su “semilla de estrella” a la diosa del cielo con el fin de gestarla en su vientre y hacer que el rey fallecido sea “renacido”.
Osiris, es descrita como la “semilla del dios” que ha sido colocada dentro del vientre de Nut. Esto pone de relieve el papel de Osiris como descendencia divina, conectándolo con el poder creativo de los dioses, en particular Atum.
El rey, siendo una encarnación de Osiris, se cree que posee la esencia divina transmitida a través de los dioses.
De acuerdo con la tradición antigua, se debe añadir una piedra a la estructura poco antes de que se complete.
Estas piedras estaban hechas a menudo de materiales fuertes como diorita, granito o piedra caliza fina, y estaban cubiertas con oro o electro. Durante el Reino Medio, estaban hechos principalmente de granito y a veces tenían escritos y símbolos en ellos.
Cuando se colocó por primera vez, la piedra habría brillado como una estrella brillante, y fue vista como la parte más importante de la pirámide.
Sin embargo, no está claro si la Gran Pirámide de Giza tuvo alguna vez una piedra.
Algunos registros históricos muestran que, incluso desde los tiempos de Cristo, la gente se preguntaba por qué la pirámide no tenía lápida.
Ahora, más de 2000 años después, todavía no sabemos por qué a la pirámide le falta su toque dorado final.
Las autoridades egipcias piensan que los ladrones saquearon la pirámide hace 2500 años, robando la capstone y otros tesoros situados dentro de la estructura.