Porque al hablar de esta tierra, son más de doscientos años de libertad, pero su historia se remonta tan antigua como el maíz.
Y todavía preservamos tradiciones, costumbres, palabras y comidas de aquel México qué hoy día nos distingue a nivel mundial.
Somos la mezcla perfecta para hacer de esta tierra un lienzo de colores y sus paisajes llenos de vida tenemos bosque, desierto, selva, volcanes, lagos y mar, pero sobretodo una cálida bienvenida al qué este dispuesto a conocer nuestra patria.
Estamos llenos de historia y leyendas qué a cada lugar que vayas de nuestra republica te van a contar y narrar hechos qué le dieron identidad a su pueblos, por eso nos sentimos orgullosos de este sitio qué nos vio nacer, crecer y partir.
Nuestras raíces son tan fuertes porque a esta tierra desde tiempos memoriales se le honra porque sabían que esta era su hogar y debían de cuidarla para la posteridad prueba de ellos sus pirámides, sus antiguas ciudades Teotihuacan, Chichenitza , la gran Tenochtitlan, testigos de la abundancia qué tenía nuestra patria, una vez nos quisieron arrancar de nuestro pasado , pero no sabían que el poder del antiguo mexicano brotaba desde la fuerza de un guerrero ya sea azteca o Maya, lo que una vez grabaron en piedra se sigue escribiendo .
Somos manto cubierto de tantas vestimentas qué nos distinguen de nuestros estados, sombrero charro, sombrero norteño , botas, hupil, traje de mariachi, sarape, manta y más, sus telas les dan vida y color a su gente.
Somos tan iguales desde Tijuana hasta Chiapas por compartir de esta tierra de kilómetro a kilómetro el mismo sentimiento de ser verde, blanco y rojo estos tonos impregnados en el alma.
Somos olores pero sobre todo somos sabores ya que desde el molcajete, el metate y junto al maíz nos brindaron para las cocinas crear alimentos tan naturales como las tortillas ,los tamales , el zacahuil ,pozole , sopes sus bebidas el pulque , champurrado, estamos hechos de historia del suelo por donde pisamos.
Para los que aún están en México para los que se fueron a otro lugar pero no olvidan donde inicio su historia y por lo regular siempre nos llevamos algo de esta bonita tierra .
¡¡VIVA MÉXICO!!
Texto Arturo Ruiz Valencia.
Fotografia niño con bandera crédito a su autor .