Sólo ha habido 10 actores en la historia de Hollywood que han alzado más de una estatuilla. A partir de ahora, Brody suma uno más. ¿Se animará el actor a ir a por el récord de tres de Daniel Day-Lewis?
Los Oscar 2025 eran muy importantes para Adrien Brody. Si ganaba, el actor pasaba a formar parte de uno de los clubes más selectos de Hollywood. Si perdía, todo apuntaba a que lo iba a hacer ante un Timothée Chalamet que además le hubiera arrebatado el récord de ser la persona más joven de la historia en hacerse con el galardón. Chalamet acaba de cumplir 29 años y Brody estaba a dos meses de los 30 cuando ganó su primer Oscar (en 2002, por ‘El pianista’). Por fortuna para él, ha salido cara. A sus 51 años, el neoyorquino acaba de coronarse con ‘The Brutalist’ y ha vuelto a poner a sus pies el Dolby Theatre de Los Ángeles.
En ‘The Brutalist’ (aquí tenéis la crítica de MeriStation), Brody ha vuelto a demostrar un talento interpretativo sin parangón. El actor sostiene la película más grandilocuente de estos Oscar y parece tener un don para retratar a personajes sensibles y torturados. En esta ocasión se ha metido en la piel de László Toth, un arquitecto búlgaro que, tras sufrir la represión nazi y sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, emigra a Estados Unidos. A través de él y de lo íntimo, Brody encara el siempre frustado sueño americanoy las duras condiciones de todo el que llega a un país nuevo. Drogas, orgullo, familia, soledad. Muchos temas mayores que su personaje expresa a través de un estilo arquitectónico basado en la luz y en inmensos bloques de hormigón.
Desde ‘El pianista’, Brody no había vuelto a estar nominado hasta su trabajo con Brady Corbet, pero eso no quiere decir que no se lo haya pasado en grande estos años. Participó en blockbusters como ‘King Kong’ y ‘Predators’; colaboró con amigos como Wes Anderson en proyectos como ‘El gran hotel Budapest’ y ‘La crónica francesa’; nos dejó papeles estupendos como el Salvador Dalí de ‘Midnight in Paris’; y se dio el lujazo de salir en series tan exitosas como ‘Peaky Blinders’ o ‘Succession’. Con esta segunda estatuilla, el actor ha entrado en la selecta lista de personas que lograron dos Oscar. ¿Se animará a ir a por Daniel Day-Lewis, el único con tres?