Enclavado en el noroeste de Chihuahua, colonia Juárez, está ubicada al poniente de la cabecera municipal a unos 15 kilómetros con 792 habitantes, según el censo del 2020, fundada por mormones provenientes de Estados Unidos en 1886.
Es famosa por su institución educativa Academia Juárez, edifico construido en 1904 y al igual que varias construcciones, conserva el estilo victoriano de la época.
Otras edificaciones de interés, son el Templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, construido en 1999, el Museo, inaugurado en 2010 en un edificio histórico construido en el siglo XIX que albergaba una antigua escuela pionera.
El museo cuenta con sala de exposición y salón de actos y difunde la historia del mormonismo traído por los colonizadores, así como presente objetos de la vida diaria de los colonizadores y exposiciones culturales.
También está el Centro de Historia Familiar, un sitio de consulta de antepasados. Se emplea para la investigación genealógica que forma parte de la fe mormona. El edificio fue construido en 1886, es también de arquitectura Victoriana y tiene valor histórico.
Colonia Juárez, es conocida por el cultivo principalmente de durazno y manzana, con una gastronomía entre las que destacan postres y platillos salados de primera.
En Colonia Juárez, se pueden realizar diversas actividades al aire libre y desde ahí, visitar la zona serrana donde se ubica la Cueva de la Olla y la cabecera municipal donde se localiza la Zona Arqueológica Paquimé y el Museo de las Culturas del Norte.
Además de la comunidad alfarera de Mata Ortiz, reconocida internacionalmente por sus artesanos, como el fallecido maestro Juan Quezada, también Héctor “Yeto” Gallegos, Laura Bugarini y muchos más.
Así que, para unas especiales vacaciones o un fin de semana con toda la magia de Casas Grandes, nada mejor que visitar colonia Juárez.
El Bordo