DEVALUACIÒN DURANTE EL PORFIRIATO.

Durante el porfiriato el peso mexicano sufrio su primera devaluación frente al dólar, hasta 1873 el peso tenia una paridad con respecto al dólar de un peso por un dólar.
A partir de 1873 el precio de la plata decendio, como consecuencia el precio de la moneda de plata mexicano empezó a perder su valor cambiario frente a las monedas de oro.


En abril de 1905 el gobierno de Porfirio Diaz tuvo que reconocer la devaluación del peso frente al dólar que se pagaba a dos pesos por un dólar. En ese mismo año se cambió el patrón plata por el patrón oro, el gobierno fue el único facultado para troquelar monedas, a través del banco de México, donde Porfirio Díaz era socio.

Las monedas de 5 y 10 pesos se hicieron de oro, las de un peso, 50 y 10 centavos se acuñaron en plata, las monedas de cinco centavos de níquel las de 2 y un centavo se acuñaron en bronce. Con estas nuevas denominaciones en el sistema métrico decimal se dejó atrás el sistema octaval que provenía desde el virreinato.


A principios de 1906, la plata tuvo un aumento de precio en el mercado mundial, Limantour, secretario de Economía, aprovecho el momento para comprar oro y aumentar las reservas nacionales, sin embargo, se piensa que la compra del oro sirvió para llenar los bolsillos del dictador.

Por Jorge Cabrera Vargas