‘El Chepe’ es una importante línea ferroviaria del noroeste de Mexico; enlaza las ciudades de Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa, con su puerto de Topolobampo en la costa del Pacífico. Recorre 650 kilómetros, atravesando las Barrancas del Cobre, un bello y accidentado sistema de cañones.

Es considerado por algunos como el mejor viaje panorámico en ferrocarril de América. Es una de las obras de ingeniería más impresionantes hecha por las manos del hombre.

Se puede hacer una travesía que lleva al viajero a pasar junto a profundos acantilados, entrar en túneles, cruzar puentes sobre ríos, subir y bajar por la Sierra.

Un 24 de noviembre de 1961 fue puesto en servicio.por el presidente Mexicano Adolfo Lopez Mateos.

sin embargo la idea surgió en 1880, cuando el entonces presidente de México, el general Manuel González, otorgó a Albert Kinsey Owen de la Utopia Socialist Colony de New Harmony, Indiana, Estados Unidos, una concesión para la construcción de un ferrocarril.

Las dificultades económicas, favorecidas por los enormes gastos ocasionados por la construcción de un ferrocarril en la accidentada orografía de la Sierra Tarahumara, plagaron el proyecto y No fue sino hasta 1961 que la totalidad de las vías del ChP fueron tendidas y el proyecto terminado.