La Presa de La Boquilla también llamada Lago Toronto, es una presa ubicada en el cauce del Río Conchos, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, cuya construccion comenzo en el año de 1910 y concluyó en 1916. Cuenta con una central hidroeléctrica con capacidad de 25 megavatios y tiene una capacidad de 2,903 hectómetros cúbicos.

A la par con la construcción de la presa La Boquilla, fue fundado el Seccional del mismo nombre, perteneciente al municipio de San Francisco de Conchos, que allá por el 22 de marzo de 1910. De manera inicial u original de la construcción del afluente hasta nuestros días, el más importante del estado y norte del país, fue el encauzamiento y aprovechamiento del agua, para el riego agrícola, para luego, utilizarla para la generación de energía eléctrica en la entidad. El costo de la inversión de este importante proyecto hidráulico, fue de los 22 millones de dólares, aportados por las empresas constructoras y el visionario empresario, Pablo Ginther, de origen germánico-francés.

Durante el proceso de construcción de La Boquilla, llegaron trabajadores de varios estados de la República Mexicana, donde, como ahora, había una debacle económica.

El beneficio de La Boquilla, fue enorme e incalculable, en lo económico, social, humano y en todos los rubros de una vida en el estado y norte de nuestro país.

La Monumental Presa la Boquilla, se levanta como la primera ocasión de sus 100 años de su construcción.

Cesar Molina