El primer enlace telefónico en la República mexicana se instalò el 13 de marzo de 1878, comunicando la ciudad de México y Tlalpan. El 16 de septiembre se instalò la primera línea telefónica entre el Castillo de Chapultepec y el Palacio Nacional.


La primera empresa que se fundó en México para brindar el servicio telefónico fue la Mexicana Nacional Bell Telephone en abril de 1882, esta empresa no pudo iniciar actividades por diversos problemas, acordando traspasar su concesión a una nueva empresa llamada Compañía Telefónica Mexicana (Mextelcom), que inició actividades en julio de 1882.


No fue sino hasta octubre de 1904 cuando se forma la compañía Teléfonos Ericsson, conirtiendose en la competencia de la renombrada Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana.


Durante la Revolución Mexicana la destrucción de las líneas telefónicas y posteria hicieron más lento el desarrollo de la telefonía, solamente la compañía Ericsson continúa en ascenso.


Venustiano Carranza incauto el 6 de enero de 1915 la Compañía Telefónica y Telegráfica Mexicana, dejando intacta a la Ericsson.


El director general de la Compañía Ericsson había obtenido garantías gracias a la intervención del sueco Ivor-Thord gray, quien formó parte del Ejército de la División del Norte y el Ejército Constitucionalista desde noviembre de 1913 hasta septiembre de 1914.


Con los años la Compañía Ericsson tuvo problemas con los gobiernos de Álvaro Obregón. Anteriormente, la Compañía Telefónica y telegráfica fue liberada por el gobierno de Plutarco Elías Calles, con el tiempo estas compañías se unieron para formar la empresa Teléfonos de México el 23 de diciembre de 1947.

Por: Jorge Cabrera Vargas