Teniente coronel Carlos Gutiérrez Galindo.

Carlos Gutiérrez Galindo naciò en Lerdo, Durango, se incorporò a la revolución en 1910, bajo las òrdenes de Orestes Pereyra, en 1912 se unió a Francisco Villa para combatir a Pascual Orozco.

Durante la batalla de Torreón, el 30 de septiembre de 1913, la caballería villista lanzó una carga contra las defensas federales de la Casa Colorada, las rafagas de metralla dejaron el campo cubierto de caballos y hombres. Gutiérrez Galindo, herido en una pierna, cayò junto con su caballo, solo y herido, tomó su cuchillo y corto el vientre del animal, saco las extrañas y se introdujo dentro de la cavidad.

Pasò la noche sin ser descubierto, mientras escuchaba los lamentos de sus compañeros heridos al ser rematados por los federales. Al dia siguiente cuando los villistas tomaron la Casa Colorada pudo salir de su escondite, después de sanar su herida fue nombrado por Villa uno de sus Dorados.

Carlos Gutiérrez Galindo murió el 30 de noviembre de 1916 en el combate de Horcasitas, Chihuahua, contra las fuerzas de Francisco Murguía.

Jorge Cabrera Vargas