— Del 21 al 25 de septiembre se reunieron más de 100 historiadores en la Capital del Estado.

Con el fin de fortalecer las actividades de investigación que se desarrollan dentro del Archivo Histórico Municipal de Parral, durante los días 21, 22, 23, 24 y 25 de septiembre el actual titular del acervo documental acudió al VIII Encuentro Regional de Estudiantes de Historia, Centro-Norte, efectuado en la ciudad de Chihuahua.

Al evento asistieron más de 100 historiadores radicados en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, los cuales compartieron sus experiencias de investigación mediante la presentación de ponencias, talleres y conferencias magistrales.

En este sentido, Luis Gerardo Prieto, jefe del AHMHP, quien además fungió como coordinador académico del VIII EREH, expuso ante los asistentes su más reciente trabajo de investigación histórica, el cual aborda al Segundo Imperio Mexicano en la ciudad de Chihuahua desde el establecimiento de una prefectura en 1865. Cabe destacar que para la elaboración de este producto literario se consultó documentación resguardada en el Archivo Municipal.

El historiador comentó que dicho encuentro fue una oportunidad para formalizar contacto con otros especialistas de la disciplina y promover las acciones del Archivo Histórico. También expresó que al menos la comunidad estudiantil de la Licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Chihuahua se encuentra dispuesta para explotar el acervo documental de los parralenses para beneficio de la cultura y la memoria social.

Finalmente, aseguró que la presencia del AHMHP en este tipo de eventos procurará la consolidación del acervo como un espacio para el quehacer cultural, las nuevas interpretaciones históricas y la reconstrucción de identidades, así como lo instruyó el presidente municipal César Peña Valles.

Por Difusión Periodística 28 de septiembre 2021.