Los Menonitas se desprendieron de una religión protestante llamada Anabaptista, que significa bautizados de nuevo. Para ellos el bautismo es una decisión que se debe tomar de adulto.

Originarios de Zurich, Suiza; surgieron en 1525, extendiéndose por Europa, principalmente por el Sacro Imperio Romano Germánico.

Menno Simons, un sacerdote católico, decidió alejarse de la religión católica en 1563, uniéndose a los Anabaptistas pacifistas. Poco tiempo después sus seguidores fueron conocidos por Menonitas.

Había otra rama de revolucionarios anabaptistas que peleaban contra la persecución de la que eran objeto por sus creencias.

La migración de los Menonitas Mexicanos fue: Países Bajos, Prusia, Rusia, Canadá y finalmente México. Llegaron 7 mil Menonitas entre 1922 y 1926, en 36 trenes con un promedio de 40 vagones cada uno. El primer tren llegó a México el 8 de marzo de 1922. Se establecieron principalmente en Chihuahua, salvo un pequeño grupo que se estableció en Durango.

El gobierno mexicano no les concedió la exención de impuesto. En esa época la única excepción de impuestos fue a la importación de maquinaria. Hoy en día es igual a cualquier mexicano, pero en aquella época, solo ellos estaban excentos. se pagaron y se pagan como cualquier ciudadano. Solo fueron libres del servicio militar, la libertad religiosa y educativa. se firmó un documento donde aceptan regirse bajo las leyes mexicanas, salvo algunas excepciones que les garantizó el gobierno de Álvaro Obregó

Los Menonitas se rigen por sus propias Reglas, se negaron a recibir la energía eléctrica en sus comunidades y evitaban el uso de automóviles. Las comunidades se componen de una calle principal con granjas a cada extremo, las granjas tiene sus hortalizas propias, graneros, establos, molinos de viento y queserías. Solo se casan entre ellos, salvo unas pocas excepciones, hay un pequeño grupo que no se niega a la modernidad,cosa que no está prohibida, hablan una rama del bajo Alemán llamado Plautdietsch, unos cuantos hombres hablan el Español.

Hace unos años tuvimos el gusto de conocer a Isaac klassen y familia, tuvimos el privilegio de compartir los alimentos con ellos, nos platicó entonces que en la comunidad ya nomás quedava un 50% de menonitas que aún conservan sus tradiciones y es uno de Los últimos campos en el estado de chihuahua que aún las conservan y ellos se están mudando a otros estados donde todavía están las tradiciones por qué en el Sabinal los demás miembros se están modernizando.

Vía Bitácora del Nómada.