AMLO y Corral aliados.

Mucho se ha hablado sobre esta supuesta alianza entre el Gobernador Javier Corral y el Presidente Andres Manuel López Obrador.

La simpatía entre ambos no es nueva, varios de los colaboradores de López Obrador son simpatizantes de Javier Corral y viceversa, esto data desde que Corral fue candidato a Gobernador a Chihuahua en la primera ocasión postulado por la Coalision PAN- PRD y que perdiera contra el candidato del PRI José Reyes Baeza Terrazas.

En ese entonces el presidente de este partido de izquierda el PRD Jesús Ortega se expresaba muy bien de Javier Corral después de haberse desempeñado como Senador por el PAN, es ahí donde Corral Comienza a realizar alianzas con Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Bartlett, Victor Quintana, entre otros, inclusive fue de los pocos personajes políticos que se opuso al famoso desafuero de López Obrador.

Intereses políticos y personales.

Independientemente si ambos mandatarios concuerdan o no con mismos principios ideológicos la realidad política indica que ambos tienen sus propios intereses, el interés de López Obrador es ganar todas las posibles elecciones estatales este año y por supuesto mantener mayoría en el Congreso.

En cambio para Corral su interés o mas bien su obsesión la cual es ya personal y además fue su propuesta de campaña, es extraditar al ex mandatario Cesar Duarte y tumbar como le sea posible la candidatura María Eugenia Campos quien lleva por mucho arriba en prácticamente todas las encuestas.

De ser así con la extradición de Duarte el mandatario de alguna manera se reivindicaría políticamente a pesar de todos los pésimos indicadores de su Gobierno en materia económica, de seguridad, y sobre todo del mal manejo de la pandemia.

Pactos de Juárez

Este juego político al parecer fue ya pactado durante la visita de López Obrador a Ciudad Juárez, baluarte de Morena en la elección de este año y es que su candidato Cruz Perez Cuellar se encuentra con altas posibilidades de ganar la elección a la alcaldía de esta ciudad fronteriza.

Y es que tanto el proceso judicial contra la candidata María Eugenia Campos cómo este reencuentro de López Obrador con Corral (después del rompimiento institucional por el tema del agua en el sur del estado), se da en plena época electoral.

Decía el exgobernador Manuel Bernardo Aguirre qué hay tres cosas que unen a los hombres, la coincidencia, la circunstancia y la complicidad. Esta última queda más adecuada a la situación política actual.

Por Chihuahua Es Politica 6 de abril 2021.