AZTECA FILMS.
Con esta cámara Ezequiel Carrasco filmo la película de Enrique Rosas: La Banda del Automóvil Gris.


En 1917, Enrique Rosas, originario de la ciudad de Puebla, había acompañado a Carranza, Obregón y a Pablo González, filmando los sucesos de la vida revolucionaria.


Pablo González en 1915 fue nombrado jefe de la ciudad de México. Durante el tiempo que paso en el cargo estuvo implicado, junto a otros oficiales carrancistas, con la Banda del Automóvil Gris, se sospechaba de su complicidad con la banda cuando algunos objetos robados aparecieron en las manos de María Conesa y Mimí Derba, esta ultima amante de González.


Pablo González junto con Mimí Derba y Enrique Rosas fundaron la compañía Azteca Films, donde González era socio capitalista.

La película se comenzó a filmar en 1917, utilizando como escenario los mismos lugares donde se llevaron a cabo los robos.
Los maleantes entraban a las casa de las victimas vistiendo uniformes de federales carrancistas y mostrando órdenes de cateo firmadas por Pablo González y Juan Merigo.

La película se realizó para limpiar el nombre de los implicados, incluyendo a Juan Manuel Cabrera, jefe de la policía capitalina y también sospechoso de ser cómplice de la banda, Cabrera actuó en la película como él mismo.


la escena final del fusilamiento fue real, Enrique Rosas, se encargo de filmarla en 1916 y se decidió incluirla para desalentar a futuros delincuentes.

Jorge Cabrera Vargas