No es frecuente ver osos en Chihuahua, de hecho los avistamientos son escasos y furtivos, ayer fotografías de uno de estos especímenes en el municipio de Ignacio Zaragoza se hicieron virales en redes sociales, ayer mismo pobladores de Majalca una pequeña sierra a 36 kilómetros de Chihuahua capital mostraron fotos de una pareja de osos en el asentamiento denominado Mil Castillos.

En Mil Castillos parte de la sierra de Majalca existe un comedero para animales silvestres, donde una cámara fija que capta movimiento tomó varias imágenes de una pareja de osos.

Las imágenes muestran a un oso negro y otro de color canela, trepando árboles y jugando con los elementos que existen en el comedero.

Aunque los osos son omnívoros, comiendo de todo, la sequía ha afectado tanto las plantas como a los animales que son su alimento.

Los osos negros son animales solitarios, excepto cuando se trata de grupos de hembras con crías, durante la temporada de apareamiento y cuando se congregan en los sitios de alimentación.

Algunos osos negros pueden cambiar de color a lo largo de su vida, de tal manera que pueden nacer con pelaje café e ir volviéndose cada vez más negros, o viceversa (American Zoo & Aquarium Association Bear Advisory Group, 1997).

Doan Crider en 2005, menciona que los cambios de tono están relacionados con la nutrición: cuando el alimento escasea, el pelaje se torna café, mientras que en el otoño, cuando se dispone de más alimento, el pelo cambia a negro.

Elementos de Protección Civil señalan que no se debe molestar a los osos, ya que si bien son animales juguetones, su instinto es atacar si se sienten amenazados, no se debe acercarse a ellos y ni se les debe molestar.