🎭 La construcción del inmueble se realizó en 1961 y fue adaptado para albergar al Teatro Centro de Convenciones, este edificio forma parte del Proyecto que buscaba impulsar el Turismo, mediante el arte y la cultura: Programa Nacional Fronterizo #PRONAF

Fue diseñado en la década de los sesenta por el arquitecto Mario Panni e inaugurado con el nombre de Centro de Espectáculos por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Hacia finales de los años ochenta el inmueble estuvo en peligro de ser demolido por la construcción de un centro comercial, pero la comunidad artística de la región conservó las instalaciones y evitó la destrucción del recinto.

En 1994 el Gobierno Municipal inició su rehabilitación y en 1998, con el apoyo del entonces CONACULTA, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se terminó la reconstrucción del inmueble y equipó con un moderno sistema de iluminación y sonido.

El 6 de octubre de 1990 los Artistas Juarenses se encadenaron a los pilares del recinto para rescatarlo de una venta injusta.

En 2012 fue remodelado para rescatar un poco de su belleza inicial.

En 2016 cambió su nombre de Centro Cultural de la Ciudad a Centro Cultural Ernesto Ochoa Guillemard en memoria del Dramaturgo Juarense.

El diseño del Teatro es de tipo Isabelino y en sus inicios contaba con un sistema hidráulico que hacía que el escenario subiera y bajara para el deleite de los espectadores, sin embargo este sistema desapareció y el escenario quedó fijo, mientras que en el exterior existía un espejo de agua que rodeaba el recinto, con el tiempo este también desapareció ocupando su lugar un jardín con plantas de la región, además cuenta con cabina de grabación de música y una galería de arte (actualmente en desuso).