CHICO CANO.


Francisco “Chico” Cano Sánchez fue un famoso cuatrero y ladrón que asoló la frontera norte por los rumbos de Ojinaga.
Formó parte de las fuerzas de Pascual Orozco, junto con su banda, robaba ganado del lado mexicano para ser vendido del otro lado de la frontera, en Texas, de donde robaba caballos y mulas, para venderlos en Chihuahua.


Fue perseguido por toda la frontera y capturado el 10 de febrero de 1913, por los rangers Joe Sitter, John Simpson Howard y Marc J. Harvic, cuando pasaron a través del cañón Los Pilares los hombres de Chico los emboscaron, logrando rescatarlo ileso, Howard perdió la vida durante el asalto mientras que Sitter y Harvic resultaron heridos.


El 24 de mayo de 1915 nuevamente emboscaron en el cañón de Los Pilares a un grupo de rangers que les seguían los pasos de cerca, esta vez murieron Joe Sitter y otro ranger llamado Eugene B. Hulen.


El mismo año fue capturado por militares del 8o de caballería, en las imágenes vemos a Chico Cano flanqueado por el mayor John Arthur Considine y el capitán L. H. Matlack, sus hombres y el mismo se ven tranquilos posando para la cámara.


Acusado de la muerte de los rangers, por alguna razón que desconozco, no fue procesado, se sabe que se unió a las fuerzas de Francisco Villa donde alcanzó el grado de capitán, murió el 28 de agosto de 1943.

Jorge Cabrera Vargas