EL COMPAÑERITO MARTIN LUIS.


Su padre fue un coronel porfirista, muerto en el cañón de Malpaso a manos de los revolucionarios en diciembre de 1910. El coronel Martin Luis Guzmán y Rendón acudía, al mando del sexto batallón de infantería, para reforzar a las fuerzas federales del general Juan J. Navarro, quien trataba de expulsar a los revolucionarios del cañón. El coronel Guzmán fue de los primeros federales en morir al inicio de la lucha armada.


Su madre pertenecía a la familia más acaudalada del Estado de Chihuahua. Carmen Franco Terrazas fue sobrina de Don Luis Terrazas, el gran terrateniente oligarca de Chihuahua.


Martin Luis Guzmán Franco bien pudo llevar una vida, sino lujosa, si desahogada, sin en cambio decidió seguir a Madero en 1910. Formado intelectualmente en la Universidad Nacional, fue parte de los jóvenes pensadores fundadores del Ateneo de la Juventud junto a José Vasconcelos, Antonio caso, Alfonso Reyes; entre otros.

Durante el golpe de Estado de Victoriano Huerta en febrero de 1913, se dedico a escribir y a repartir propaganda en contra del régimen en la ciudad de México, la policía secreta comenzó a seguir sus pasos por lo que decidió irse al norte y unirse a las fuerzas constitucionalistas, en noviembre se entrevisto con Francisco Villa en Ciudad Juárez, siendo nombrado agente villista con grado de coronel.


En diciembre de 1914, ocupo un puesto en la Secretaria de Guerra a las órdenes de José Isabel Robles.


La madrugada del 16 de enero de 1915, el Gobierno de la Convención, encabezado por Eulalio Gutiérrez, abandono la ciudad de México, traicionando a la convención, pero principalmente a Francisco Villa.


Martin Luis Guzmán, no alcanzó a unirse al grupo de desertores, como sea fue considerado traidor a la causa y condenado a juicio sumario. Tratando de congraciarse con Villa, se dirigió a Aguascalientes para informarle de los hechos acontecidos en la capital. Villa, sabia de la traición de Martin Luis, aún así, dándole la oportunidad de reivindicarse, le ofreció el puesto de su secretario particular, Martin Luis acepto, únicamente pidió permiso a Villa para ir al norte por su familia con la promesa de regresar de inmediato, fue la última vez que Martin Luis Guzmán y Francisco Villa se verían las caras.

Jorge Cabrera Vargas