El gobierno congresional y el desarrollo en México

En su obra el “Gobierno Congresional” Woodrow Wilson realiza un análisis descriptivo inductivo hacia los sistemas políticos en donde el poder legislativo y el ejecutivo se tornan rivales e irreconciliables, describe una serie de elementos basados en la Constitución americana y el Congreso introduciendo los distintos elementos como partidos, elecciones, y los Estados de la Unión Americana, no es técnico pero utiliza la historia como parte sustancial del escrito, la Constitución no es más que una ilustración nueva de cambio en las instituciones, introduce datos históricos; utiliza bibliografía como “El Federalista”, una carta que le envía el entonces Presidente Adams a Taylor, cita a los fundadores como Washington o Jefferson, es decir, describe el llamado Institucionalismo histórico en Estados Unidos.

Al centro pone a la Constitución de los Estados Unidos y por supuesto al Congreso como el poder superior al Presidente y a los jueces, ya que si la Constitución es la base reguladora de todo el sistema político, por lo tanto el Congreso es el Poder central. El congreso entonces está por encima tanto de los partidos políticos, los Estados de la Unión Americana junto con sus constituciones locales así como de la Confederación de los Estados y los poderes fácticos.

Visto del lado mexicano nuestro país no dista de ser distinto en varios aspectos que mencionaba Wilson, en la actualidad tanto el poder Ejecutivo como el poder Judicial han estado sometidos en buena parte al poder legislativo, esto a partir de que el PRI perdió en el Congreso mayoría desde 1997, la constante ha sido que las grandes reformas que requiere el país para su avance y desarrollo han estado estancadas por un Congreso dividido que no ha podido avanzar.

Por ejemplo las instituciones formales en general, han venido siendo criticadas por la falta de imparcialidad con la que se han manejado, lo anterior debido a que grupos informales de poder como el narcotráfico, algunos empresarios y medios de comunicación, etc. pareciera que se han convertido en el nuevo arbitro decisivo, ante una falta de legislación clara.

Al inicio del sexenio Calderonista en referencia al sistema electoral se dio un gran avance con la regulación por ejemplo de los tiempos oficiales que se designaban a los partidos, sin embargo, esto en la práctica resultó insuficiente, en la actualidad algunos medios han pretendido convertirse en el gran elector utilizando todos los recursos a su alcance como encuestas, noticieros, medios impresos y radiofónicos amañados para imponer a determinado candidato de los distintos niveles de gobierno electos, lo que ha generado inequidad en lascontiendas.

Si bien ha habido sanciones monetarias a todos los partidos políticos, estas sanciones son realmente simbólicas ya que a pesar de que algunas son de cantidades sustanciales, siguen siendo redituables una vez triunfado el candidato y posicionándose en el cargo.

Estas deberían por medio de reformas a la legislación actual por ejemplo pasar de ser monetarias a castigos como la revocación del cargo que se ostenta.

Esta deslegitimación de las instituciones electorales viene desde tiempo atrás, tomando como punto de partida el cambio democrático desde la llegada de Vicente Fox. En el 2000 el Tribunal Electoral desahogó cinco recursos de apelación en contra de la resolución del consejo general del IFE, en la cual se fijaba una multa al PAN-PVEM por fondeo a través de una estructura denominada “AMIGOS DE FOX”, al final se pudo comprobar el financiamiento ilegal por parte por lo cual impuso una multa en este caso al PAN.

La deslegitimación llega cuando habiendo otros medios como las redes sociales en donde una buena parte de la ciudadanía estuvo mejor enterada, el input, es decir los reclamos ciudadanos no se introdujeron en este caso en el sistema electoral mexicano y por lo tanto no se produjo un output, un producto o candidato, legítimo aunque si legal.

Lo formal legal ha estado establecido gracias al esfuerzo de muchos años de proceso democrático, las instituciones democráticas se fueron construyendo a partir de los movimientos estudiantiles, sin embargo, la informalidad, las instituciones informales, los grupos de interés, en este caso en la elección de 2012, fueron los que prevalecieron.

Lo mismo podemos mencionar en cuanto a la reforma fiscal, la cual viene siendo la de mayor relevancia debido a la poca recaudación que existe en México, en donde la actual legislación a parte de insuficiente es completamente inequitativa y de aquí nos lleva a la necesaria reforma energética ya que de donde se allega el Gobierno en buena parte de recursos es de la alta carga impositiva de la cual es objeto la paraestatal Petróleos Mexicanos.

Sobre este mismo tema existen autores mexicanos más o menos de la misma época como Emilio Rabasa en donde va más al análisis de las instituciones desde el punto de vista histórico y explica el porqué de los atrasos y avances en esta materia, los regímenes de gobierno, las luchas generadas raíz de la Independencia de 1810, como las dictaduras generadas fueron consecuencia de la búsqueda de la libertad las cuales apunta fueron necesarias o resultado de la falta de aplicación de la propia Constitución. 

Señala que en años que corrieron de 1822 a 1847, existieron en México, una Acta Constitutiva, Tres Constituciones y un Acta de Reformas, y por tanto, dos golpes de Estado, haciendo un estudio sobre como Iturbide, es proclamado emperador con el favor del primer Congreso instaurado, de que el imperio mexicano, sólo pudo ser sostenido con la fuerza y sobre la soberanía disolviendo el Congreso. 

Como consecuencia a esto hubo una revolución, se lanzóal emperador al destierro, y se estableció una República Federal, desglosa, la separación de poderes, la sociedad, al citar “las masas ignorantes”, el sistema federal, la oposición al centralismo, la iglesia. Como factores de retrazo. Desde lo normativo, los ciudadanos cedieron a las ideas individualistas, cambiaron las instituciones a estas ideas, en pocas palabras habla de que todo el siglo XIX hubo división, enfrentamiento y guerra, el siglo perdido dirían varios historiadores.

Para North el cambio institucional conforma el modo en que las sociedades evolucionan a lo largo del tiempo, por lo cual es la clave para entender el cambio histórico, el desempeño de las economías a lo largo del tiempo está influido por el modo en que evolucionan las instituciones.

las instituciones constituyen una guía para la interacción humana, sin embargo las instituciones difieren cuando tratamos de realizar as operaciones en un país o cultura diferente, las instituciones definen y limitan el conjunto de elecciones de los individuos. Hay condiciones que produces divergencias y convergencias, hemos evolucionado hacia religiones y sociedades diferentes en lo étnico, cultural político y económico. Las limitaciones informales provienen de información transmitida socialmente y son parte de la herencia que llamamos cultura.

Por Chihuahua Es Política