Hace un par de años, corrió por las redes una información que dejó a muchos perplejos: ¡el mapa del mundo está mal! ¡No muestra el tamaño real de los países! La culpa, aparentemente, la tenía la proyección de Mercator, un tipo de proyección cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre que alarga las superficies hacia los polos, pero preserva la forma de los objetos. Por ello, Europa, Norteamérica y Rusia están representadas en un tamaño mucho mayor de lo que son si se las compara con las zonas cercanas al ecuador, como África y Sudamérica.
“Al principio, parece que esta proyección distorsiona las proporciones, pero si la miras desde un punto de vista matemático, resulta ser el Santo Grial de todas las proyecciones. No hay duda de que es más benévola, confiable, mejor y más original en el manejo y almacenamiento de información que otras”, explica, no obstante, Vasily Dubovoy.
¿Que quién es Vasily Dubovoy? El diseñador gráfico a cargo del proyecto Land Surface, que implicó, durante varios años, a un equipo de nueve personas -entre ellos, tecnólogos, editores, y asistentes de cálculo- para dar a luz un gráfico que mostrase el tamaño real de cada uno de los países del mundo. En él, los Estados se muestran sin sus territorios externos o dependientes, y se distribuyen por continentes de acuerdo con el geoesquema de las Naciones Unidas.
Ahora, el trabajo, desarrollado por el estudio más grande de Rusia, Art Lebedev, puede no sólo ser consultado en su web, sino también colgar de tu pared en forma de póster, uno que no te cansarás de mirar. Gracias a él, sabemos que España, que ocupa el puesto 53 de entre 295 territorios, es bastante más grande que Marruecos, Japón, Alemania, Polonia y todos los países nórdicos, algo que no se aprecia con facilidad en un mapa al uso. Asimismo, vemos que el país con más extensión del mundo es Rusia, seguido por la Antártida, China, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Australia e India.
Vía Conde Nest Traveler.