Pocas escenas conmueven tanto al estudiar los seres vivos del pasado y revivir sus historias. Los Psittacosaurus vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 100 millones de años.

En 2004, se descubrió en China una losa de fósiles de esta especie, alrededor de 24 crías juntas de la misma edad con uno mayor al resto que al principio se pensó era el padre.

Sin embargo, análisis posteriores indicaron que el craneo más grande no podría corresponder al padre porque era demasiado joven. En realidad se trataba del hermano mayor cuidando del grupo.

Los fósiles estaban preservados entre rocas volcánicas. Por lo qué los paleontólogos concluyeron que el hermano mayor y el grupo de crías tuvieron un destino trágico al quedar atrapados en un flujo de lava y lodo en el que quedaron enterrados.

El cráneo más grande estaba firmemente incrustado en la misma capa de roca que los 24 animales más pequeños. Dos de los animales más jóvenes estaban, de hecho, entrelazados con el cráneo, signos de que los animales estaban estrechamente juntos en el momento de su muerte.

Lo que más conmueve es que muy probablemente el hermano mayor pudo haber abandonado a sus hermanos y huir del peligro, pero simplemente no lo hizo.

Tomado de Imágenes Históricas.