El primer mexicano fue Mario Moreno “Cantinflas”, en 1956 con la cinta “La vuelta al mundo en ochenta días”, dirigida por Michael Anderson.

Eugenio Derbez hizo historia en la 94 entrega de los Premios Oscar convirtiéndose en el segundo actor mexicano en participar en una cinta galardonada como Mejor Película por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Bajo la dirección de la estadounidense Sian Heder el también productor formó parte del elenco de “CODA”, que cuenta la historia de Ruby, una adolescente que es la única miembro oyente en una familia de sordos. Derbez es el profesor de música Bernardo Villalobos, quien la ayuda a explotar su talento como cantante.

Desde 1956 no sucedía un acontecimiento como este, luego de que la película “La vuelta al mundo en ochenta días” ganó en la misma categoría, la más importante en la industria del cine.

En dicha cinta dirigida por Michael Anderson fue Mario Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’, quien representó a México. Junto al británico David Niven protagonizó la historia de Phileas Fogg, un aventurero inglés que apuesta con sus cuatro amigos sobre la posibilidad de recorrer el mundo en 80 días.