FRANCISCO MURGUIA: DE OFICIO FOTOGRAFO.


Jorge Cabrera Vargas

Francisco Murguia nació en Mazapil, Zacatecas, el 4 de marzo de 1873, curso la escuela en la hacienda de Majoma propiedad de sus padres. En San Antonio, Texas, aprendió los oficios de carpintería, herrería y mecánica. La fotografía fue su principal oficio, instaló su primer estudio fotográfico en Muzquis, Coahuila.


En Sabinas abrió su segundo estudio en 1905, ciudad donde fijo su domicilio ya casado con Aurora Gonzàlez con quien tuvo tres hijos.


Desde que se unió a la Revolución, Murguia ya daba muestras de la valentía que lo caracterizo durante todas las batallas que sostuvo.


Derroto a Villa en la batalla de León en junio de 1915, hilando una serie de derrotas y persecuciones hasta la rendición de Villa en julio de 1920.


Murguia acompañó a Carranza durante su huida hasta Tlaxcatongo, donde fue asesinado por Rodolfo Herrero. Junto con otros oficiales fue encarcelado bajo el cargo de ineficacia en la protección del presidente de la República.


Después de salir de prisión el 1 de enero de 1921 proclamò el Plan de Saltillo donde pedìa al pueblo de México levantarse en armas en contra de Àlvaro Obregón y el Plan de Agua Prieta.


Murguia se refugio en San Antonio, Texas, cuando se sintiò listo para el levantamiento, se internò a territorio nacional el 22 de agosto de 1922, al mando de 60 hombres, con la idea reunirse con los hombres de Juan Carrasco. A principios de octubre sufrieron una desastroza derrota en el jaguey del Huarache.


Murguia, logrò escapar, ocultandose por unos días en el templo de Tepehuanes, lugar donde fue descubierto por los federales y fusilado sumariamente el 1 de noviembre de 1922. Sus últimas palabras fueron:

“podía pedir que me concedieran dar las voces de mando de mi ejecución, pero no encuentro lógica en esto. No voy a mandar mi propia muerte.”

“Fue el único toro que me dio gusto, porque los otros que hecharon eran puros bueyes”

Francisco Villa.