El 1 de abril se cumplen 90 años de la fundación de Ciudad Delicias, Chihuahua “Los Vencedores del Desierto”.


Un día primero de abril de 1933 a las diez de la mañana inicia el trazado de Ciudad Delicias en el punto que hoy es el cruce de las avenidas Central y Agricultura Norte.

El día primero de abril de 1933 a las 10:59 de la mañana, se inició la fundación de Ciudad Delicias, tras el sueño de muchos años del general Eliseo Campos Arroyo de desarrollar una zona agrícola en la región centro del estado, su visión lo llevó a estudiar agronomía en la ciudad de Chicago.

Luego al tomar posesión como gobernador del estado de Chihuahua, conformó así el distrito de riego 05 y planeó así el desarrollo de Ciudad Delicias, con el trazado en el actual el cruce de las calles Central y Av. Agricultura en el Sector Oriente, el Ingeniero Pedro Esmeralda García al mando de una cuadrilla de ocho brecheros, dieron paso a su fundación.

Correspondió a la Comisión Permanente del XXXVI Congreso del Estado, emitir el Decreto de creación del Municipio, el 7 de enero de 1935, tomando la superficie necesaria para su formación de los municipios de Rosales, Saucillo y Meoqui; pero fue hasta el día 27 del mismo mes, cuando se dio posesión al primer ayuntamiento, siendo la Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso del Estado quien lo estableció en el local de Ave. 3 y Calle 5 norte.

Primer Ayuntamiento por designación del H. Congreso del Estado: Primer Presidente Municipal don Manuel Chávez Fernández del 7 de enero al 30 de junio de 1935. Su te don Melchor Meza Grajeda.

Fue la mañana del 11 de octubre de 1957 cuando el licenciado Roberto Amoros, director general de Ferrocarriles de México, el gobernador del estado, Teófilo R. Borunda, el presidente municipal de Delicias Antonio Gutiérrez Christiansen, personalidades del comercio, banca e industria de Delicias, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, autoridades educativas, militares y alumnos de algunas escuelas, asistimos a la inauguración de la nueva estación de los ferrocarriles, en calle Central y Avenida Séptima norte-oriente, que sustituyó a la vieja estación de ferrocarril en la parte norte de la ciudad que en sus últimos días funcionó en un vagón de ferrocarril, ya que la vieja y deficiente estación había sido incendiada, al parecer intencionalmente.

Por Chihuahua Es Historia