JUAN ANDREU ALMAZÁN.

Con todos y contra todos.
Juan Andreu Almazán nació en 1891 en Olinalà, Guerrero, junto con su familia se fueron a radicar a Puebla donde estudio medicina. Nunca termino la carrera al involucrarse con los hermanos Serdan en los planes revolucionarios en 1910.

Después de la muerte de Aquiles Serdan, se adhirió a Venustiano Carranza como jefe de servicios médicos. Almazán se distanció de Carranza por considerar que este no le era leal a Madero y sólo perseguía beneficios personales.

Poco tiempo después se unió a Zapata, siendo uno de sus más fieles seguidores. Madero lo mando arrestar cuando no quiso aceptar un soborno en noviembre de 1911.

Zapata consideró que Almazán lo había traicionado, distanciado de Zapata, se unió a Victoriano Huerta y peleó contra los villistas en el norte.

Almazán fue de los pocos revolucionarios que peleó a favor de todos y contra todos.
Se reconcilió con Zapata para luchar contra Venustiano Carranza, estuvo entre las filas de Lázaro Cárdenas y, finalmente, se unió al bando villista.

Al terminar la Revolución se dedicó a la política, en 1940 fue electo candidato presidencial, perdió mediante un fraude promovido por Lázaro Cárdenas para darle la victoria a Manuel Ávila Camacho.
Almazán murió en la ciudad de México el 9 de octubre de 1965.

En la imagen: general artillero Manuel Mondragón, General de división Victoriano Huerta y general Juan Andreu Almazán.

Jorge Cabrera Vargas