La Batalla de El Carrizal: cuando Estados Unidos fue derrotado por México,A 145 kilómetros de Ciudad Juárez, las tropas mexicanas y estadounidenses se encontraron de frente… los fusiles sonaron y pronto empezaron a caer soldados de un bando y del otro. Eran las 7 de la mañana del 21 de junio de 1916, hace 105 años,Tenemos órdenes de no dejarlos avanzar en otra dirección que no sea al norte”, dijo el general Félix U. Gómez a las tropas estadounidenses que invadieron México en persecución de Francisco Villa.

Los mexicanos les cortaron el paso a los invasores extranjeros en El Carrizal, un poblado localizado 15 kilómetros al sur de la localidad de Villa Ahumada y a 145 kilómetros de Ciudad Juárez.

Eran las 7 de la mañana del 21 de junio de 1916, hoy hace 105 años. Frente a frente se encontraron tropas de Estados Unidos y de México amagándose con disparar sus armas y demostrar su supremacía, en el caso de los estadounidenses, y el patriotismo en el de los mexicanos.


Tras un breve diálogo que no llevó a ningún lado, todo quedo en silencio, luego los fusiles sonaron y pronto empezaron a caer soldados de un bando y del otro.

Al final, tras dos horas de combate, los invasores fueron dispersados y los mexicanos ganaban la batalla; pero en el campo quedó sin vida el general Gómez, además de 26 soldados mexicanos más.

El saldo para el ejército norteamericano fue de 14 muertos, entre ellos el capitán Charles T. Boyd, quien ordenó el ataque a los mexicanos que intentaban hacer cumplir la orden de impedirles el paso al sur del estado.

De acuerdo con datos recopilados por el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la victoria mexicana tensó las relaciones al grado de que Estados Unidos consideró una invasión a gran escala en todo el norte del territorio de México, pero finalmente marcó el declive de la intervención estadounidense en el país.

La invasión estadounidense a México tuvo una salida diplomática que fue forzada en parte por la entrada de los norteamericanos a la Primera Guerra Mundial y por el alto costo que tendría para Estados Unidos una guerra con México.