Netflix subió hace poco “La Red Avispa” , película que recrea la historia de cinco agentes cubanos que, a principios de la década de los noventas se infiltraron en las organizaciones anticastristas de Miami , en el contexto de la escalada terrorista que se estaba desatando después de la salida de Rusia de la isla. El “gobierno” cubano en el exilio, con su presidente Canosa aseguraban que la Cuba revolucionaria no iba a resistir la estrepitosa caída de su economía y decidieron atacar el turismo que era una de las fuentes más importantes en aquellos momentos. Prepararon grupos de profesionales con la misión provocar actos de terrorismo en las playas, en los hoteles y en sitios del centro de La Habana más concurridos.

Ante la inminencia de una escalada, el gobierno revolucionario de Cuba decidió enviar a varios a gentes a Miami para que se infiltraran y transmitieran la información a la isla. Así lo hicieron durante algunos años hasta que a finales de la década fueron descubiertos , aprehendidos, sometidos a juicio y condenados a largas condenas por espionaje. De todos los agentes, la mitad aceptó convertirse en informantes a cambio de no ir a prisión, pero cinco de ellos resistieron y quedaron presos.

Esa la historia que se aborda en La Red Avispa, con algunos ingredientes de la conflictividad en la vida íntima y familiar de los que resistieron y a quienes durante más de diez años reclamo el presidente Fidel Castro y el pueblo cubano.

No pude ver la película de corrido, me tuve que esperar dos días para concluirla y, digo que tenía grandes expectativas porque imaginaba ver grandes manifestaciones de solidaridad, sobre todo el recibimiento de héroes cuando fueron liberados Los responsables de la película no abordaron esa parte final, cerraron de una manera apresurada y fue el gran PERO que me dejó.

¡Ah¡ …pero ahora resulta que organizaciones de cubanos en Miami están solicitando a Netflix que retire de su canal La Red Avispa “porque defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos”.

¿QUÉ ESPERABAN ELLOS?

¿QUE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO SE QUEDARA DE BRAZOS CRUZADOS ANTE LOS ACTOS DE TERRORISMO?

SE COMPRENDE TANTO CINISMO Y CORAJE, AGREGARÍA, PORQUE LOS CUBANOS QUE SALIERON DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL DICTADOR BATISTA , SE FUERON SOÑANDO QUE, CON EL APOYO DEL IMPERIO Y EL BRAZO DE LA CIA MUY PRONTO REGRESARÍAN A RECUPERAR LOS FUEROS Y PRIVILEGIOS PERDIDOS.

HAN PASADO SESENTA AÑOS , NO HAN PODIDO REGRESAR PORQUE SE TOPARON CON LA INTELIGENCIA DE UN LIDER Y LA FORTALEZA DE UN PUEBLO QUE NO IMAGINABAN.

SE HAN MUERTO CASI TODOS LOS LÍDERES DE LA PRIMERA GENERACIÓN , LOS QUE FORMARON EL GOBIERNO EN EL EXILIO, EMPEZANDO CON SU PRESIDENTE CANOSA, PERO ELLOS, LOS HIJOS Y LOS NIETOS SIGUEN SOÑANDO.