Por Jorge Cabrera Vargas

LAS HOJAS SUELTAS DE ANTONIO VANEGAS ARROYO.

Antonio Vanegas Arroyo nació en la ciudad de Puebla en 1852, en el domicilio ubicado en la avenida 5 sur No 709. Su padre fue José María Vanegas Gómez, partidario del grupo de conservadores y editor de Maximiliano en Puebla.

El taller se ubicaba en la avenida 5 oriente No 209, algunos de sus trabajos se encuentran en el Archivo Municipal, como el reglamento sobre pulquerías de 1863, el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano de 1865, las previsiones sobre las demoliciones de casas dañadas durante el terremoto de octubre de 1864, entre otros.

Vanegas Arroyo abrió su casa editorial en la ciudad de México en el año de 1880, su función principal era la encuadernación, posteriormente, incluyó el trabajo de impresión de todo tipo de publicaciones.

En el taller de impresión trabajaron grabadores como Manuel Manilla, creador de la calavera Garbancera y José Guadalupe Posada, encargado de hacerla popular. El mismo Vanegas Arroyo participo en las publicaciones, así como su hijo Blas, los escritores Constantino S. Suarez, Arturo Espinoza alias Choforo Vico, Francisco Osácar y Ramón N. Franco.


Las impresiones de la Editorial Vanegas Arroyo se componían, en su mayoría, de hojas sueltas con temas tan diversos como recetas de cocina, cancioneros, oraciones, noticias sensacionalistas entre muchos otros. Antonio Vanegas Arroyo murió en 1917,con su muerte se fue toda una época en la historia de las hojas sueltas impresas en México.