Un hombre lanzó un pastel contra La Gioconda, el cuadro mejor conocido como La Monna Lisa, la obra de arte más famosa de Leonadro Da Vinci.

Los hechos se registraron este domingo en el museo Louvre, en París, justo cuando decenas de turistas apreciaban la obra más buscada en este recinto.

En redes sociales figuran los videos captados justo después del ataque y cómo los guardias retiraron a la persona señalada como responsable.

La obra de arte cuenta con un sistema de seguridad para su conservación y prevenir daños por ataques.

Justo frente a la obra hay un vidrio a prueba de balas que no afecta la visión del cuadro.

Mítico cuadro

La célebre pintura La Gioconda o Monna Lisa, de Leonardo Da Vinci, tuvo como modelo a Lisa Gherardini del Giocondo, así como a Gian Giacomo Caprotti, conocido como “El Salai”, el pupilo predilecto del maestro florentino.

Esta afirmación se encuentra en la tesis de Silvano Vicenti, responsable de la investigación que llevó al descubrimiento de la tumba de la Mona Lisa en el convento de Santa Orsola de Florencia.

El investigador aseguró que Gian Giacomo Caprotti, también modeló en otros cuadros, como El Ángel encarnado, Sant’Anna y San Juan Bautista.

Vicenti aseguró que aunque existen documentos históricos indirectos que lo confirman, únicamente mediante la aplicación del Photoshop avanzado fue posible realizar una cuidadosa sobreposición de algunos detalles entre la Gioconda del Louvre y otras pinturas en las que Caprotti fue modelo de Leonardo.

Detalló que en particular fue usado el San Juan Bautista y fue ahí donde encontró una “impresionante” correspondencia entre la figura de la nariz y la frente de esa pintura con La Gioconda. Asimismo, fueron detectadas similitudes entre la sonrisa de la Mona Lisa y las otras presentes en los cuadros para los que “El Salai” posó.