Este jueves 30 de septiembre ocurrirá un apagón de internet, fenómeno que afectará a diferentes dispositivos, entre computadoras, celulares, televisores inteligentes y PlayStation, que no podrán conectarse a la red.

Lo que causará este apagón es el vencimiento de un certificado de autenticación, el cual sirve para validar la conexión entre un dispositivo y el servidor. Si un equipo no tiene esta actualización, quedará obsoleto para conectarse a internet.

El certificado que va a expirar es cA de DTS Root CA X3, de Let’s Encrypt, una organización encargada de emitir certificados que encriptan las conexiones a internet de los dispositivos, con el objetivo de que no haya robo de datos.

Gracias a un certificado, las personas pueden entrar a sitios de internet seguros que inician con HTTPS; no obstante, el 30 de septiembre Let’s Encrypt dejará de usar cA de DTS Root CA X3 y algunos equipos perderán la conexión a internet.

¿Cuáles son los dispositivos afectados por el apagón de internet?

El certificado de seguridad de Let’s Encrypt que causará el apagón de internet se encuentra en dispositivos antiguos, como celulares, consolas de videojuegos, televisores y computadoras.

Durante el apagón del 30 de septiembre, estos son los equipos que ya no podrán conectarse a internet:

Celulares y tabletas con Android Gingerbread 2.3.6 o versiones anteriores.
Equipos iPhone y iPad con iOS 9 o versiones anteriores.
Dispositivos Apple con MacOs10.12.0 o con macOS anteriores al 2016.
PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anterior.
Nintendo 3DS.
Teléfonos BlackBerry con versión anterior a 10.3.3.
Equipos con Windows XP Service Pack 2 o versiones anteriores.

Antes de que ocurra el apagón de internet, sitios especializados en tecnología señalaron que la mayoría de los usuarios en el mundo no se verán afectados por la actualización del certificado.

Sin embargo, recomendaron que las personas hagan una revisión de sus dispositivos para hacer las actualizaciones correspondientes, consultando las páginas oficiales de los fabricantes de dichos equipos.

La actualización se tiene que realizar antes del 30 de septiembre, para asegurar que los dispositivos no tengan problemas de conexión a pesar del apagón de internet. Los equipos más modernos no se verán afectados, debido a que las compañías lanzan actualizaciones constantemente.

Por Difusión Periodística 29 de septiembre 2021.