Racismo/clasicismo en el discurso presidencial. 

Desde su fundacion, sus líderes y hasta en el mismo nombre el partido MORENA, cuyo significado es Movimiento de Regeneración Nacional pero que sin embargo denota cierto racismo, es identificado como un partido del centro y sur del país.

Decía el periodista Leon Krauze en referencia al partido Morena y al Presidente de la Republica que “No hay lugar para ese discurso, ni para aquello de ‘fresas’, ‘fifi’ o ‘pirrurris’”. El discurso del Presidente es clasicista y cuando alguien se refiere a las clases sociales en ese contexto por lo general tienen un tinte racista, al menos esa es la percepción de muchos ciudadanos que ven mercado lógicamente el nombre del partido que gobierna. 

Los grandes proyectos son para el centro y sur del país. 

En la práctica durante el ejercicio de Gobierno se ha demostrado que el presupuesto de la Federación ha beneficiado más a estados del Sur en particular al Estado de Tabasco de donde es oriundo el Presidente. Esto por la construcción de la Refinería Dos Bocas, proyecto que a pesar de la crisis por la pandemia continúa realizándose. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 estima destinar 45 mil 50 millones de pesos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas.

Mientras que para el Tren Maya, que cruzará por Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se estiman 120 mil millones de pesos.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se edifica en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, se calcula en 75 mil millones de pesos, según las declaraciones de López Obrador el pasado 30 de noviembre, cuando informó los avances de la obra. Pero el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020 dejó ver que alcanzó más de 90 mil millones.

El robo del agua afectó no solo al centro sur de Chihuahua sino a los estados de Nuevo León y Tamaulipas. 

México vivió por el Gobierno Federal un conflicto por el agua en el estado fronterizo de Chihuahua donde agricultores tomaron una presa para impedir que el país siga abasteciendo a Estados Unidos como estipula un acuerdo de 1944. 

El Gobierno Federal envió al ejército y las protestas dejaron un muerto y daños en una hidroeléctrica, mientras aumentó la presión para que México saldara su deuda en el suministro con EEUU sin la ayuda de su gobierno. Los dos países, que comparten 3,170 km de frontera, se surten mutuamente.

Esto no solo está afectando a miles de agricultores de la región centro sur de Chihuahua que ahora no tienen agua para sus cultivos y lo cual representa pérdidas en la economía por más de 80 mil millones de pesos sino a otros estados del norte del país que perciben la sequía como Nuevo León y Tamaulipas. 

Morena no pinta en el Norte en estas próximas elecciones. 

En el norte del país, según varias encuestas el partido Morena no está pintando nada bien para esta elección en junio de 2021. el estado con más población más de 5 millones de habitantes Nuevo León, la competencia es entre el candidato de Movimiento Ciudadano Samuel Garcia con un 29% de las preferencias y Adrian de la Garza con un 27% del Partido Revolucionario Institucional, mientras que la candidata de Morena Clara Luz, la ex alcaldesa del municipio de Escobedo se encuentra en un tercer lugar con un 20%. 

En el caso de Coahuila en donde se renuevan presidencias municipales, el partido en el Gobierno el Revolucionario Institucional lleva una clara ventaja en los principales municipios como la capital Saltillo con 41.1% de ventaja sobre Morena con 22.6% y Torreón. En Saltillo. 

En el caso de Chihuahua es clara la ventaja de la candidata del PAN María Eugenia Campos con 40% del voto sobre su principal rival de Morena con 34%. 

Tamaulipas que renueva presidencias municipales es un poco más cerrada la contienda en los principales municipios del estado, sin embargo los candidatos del PAN aventajan sobre morena como es en Tampico, con 38.9 de Jesús Nader Nasrrallah contra Olga Sosa Ruiz con 36.7%. 

En Baja California Sur el candidato de la coalición PRI, PAN, PRD, Francisco Pelayo aventaja con 46% de las preferencias frente a Víctor Manuel Castro de Morena con 35%. Baja California Norte es la excepción con la candidata María del Pilar Ávila que aventaja con 43% a su rival Maria Guadalupe Jones con 33%.

Por ultimo Sonora cuyo partido en el Gobierno es el PRI es un caso en donde puede darse una elección cerrada debido a que el candidato de Movimiento Ciudadano Ricardo Bours recientemente declinó su candidatura en favor del candidato