Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal, criticó el planteamiento de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El que no sabe nada es mi amigo Andrés Manuel, hay una especie de parálisis histórica quiere retrotraer ficciones electorales a la época de Ruíz Cortínez cuando él nació, cuando era un solo sistema de Estado”.

En su mañanera el presidente explicó su propuesta de Reforma Electoral “mi propuesta es que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad”.

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti, Muñoz Ledo declaró que la evolución del sistema electoral mexicano costó vidas, esfuerzos y no puede echarse por la borda. Además recalcó los puntos fundamentales de la Reforma Electoral.

Cuando se habla de federalizar “ahí es una confusión mental, él está diciendo centralizar es pasar a los estados, centralizar es controlarlo desde la Federación”

“Pretender que el pueblo elija a los consejeros a propuesta del presidente es un retroceso incalificable”, señaló el expriista. 

El exdiputado federal por Morena, destacó que México desarrollo desde 1929 organismo estatales autónomos, autonomías funcionales. “Se trata de que ciertas funciones no dependan del gobierno, sino que sean estatales. 

Muñoz Ledo llamó a la Cuarta Transformación “cuartoteocracia” y aseveró que todas las propuestas de la Reforma Electoral son en contra de la democracia. 

Finalmente, cuando se le cuestionó sobre su participación en la Revocación de Mandato, Muñoz Ledo sentenció que no participará. 

“Es ridículo, es cantinflesco, es una trampa”, advirtió el expetista.