La liberación y retiro de todos los cargos por los que se le acusaba al General Cienfuegos, entre ellos tener vínculos con una de las organizaciones criminales más importantes del país por parte de la Agencia Antidrogas en los Estados Unidos, es un claro ejemplo de donde la realidad supera la ficción.

Muchos en ese momento pensaron que era una especie de broma al estilo día de los inocentes el momento en que el Gobierno de Los EE.UU. lo anunció. 

Y es que por primera vez este gobierno acusaba a un general de alto rango, y además quien fue el principal mando del Ejército mexicano, nada menos que el Secretario de la Defensa, de vínculos con el narcotráfico. 

Ya hubieran en su tiempo haber querido muchos de los grandes capos del Narco, Pablo Escobar, Amado Carrillo, o hasta el propio Chapo Guzmán, quien hoy se encuentra en una prision en Nueva York, haber tenido la inmunidad que tuvo el General Cienfuegos con el Gobierno más poderoso del mundo.

Por lo general la tradición de la conocida Agencia Antidrogas fundada entonces por el Presidente Nixon, ha sido de negociación, es decir, que para poder liberarse de ciertos cargos, es necesario entregar a algún capo o dar información de alguna organización a cambio.

Sin embargo, en el caso del General Cienfuegos, se le liberó de toda culpabilidad y responsabilidad de los cargos de los que se le acusaba los cuales eran muchos eran graves.

Por otro lado lo anterior fue un claro llamado de la DEA a las autoridades mexicanas para que actúe con más eficiencia y resultados en el combate a las drogas en México ya que la nueva política del Gobierno Federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido de “Abrazos y no balazos” frente al grave problema que representa la Delincuencia Organizada.

Ni en la Narconovela más exitosa se hubiera imaginado la liberación del General Cienfuegos por la DEA. 

La Ficción está en las novelas y películas de Hollywood en donde los capos dominan el escenario y son intocables o quienes gozan de poder e impunidad, la Realidad es que es el propio Gobierno y los empresarios (Los banqueros, las iglesias, los organismos internacionales) en su conjunto el principal protagonista, quienes imponen las reglas, la verdadera Mafia del Poder.

Por Chihuahua Es Política. 24 de noviembre 2020.