Agueda Sevilla Gallardo
Agueda Sevilla Gallardo

Agueda Sevilla Gallardo
   
Cantante y bailarina que nació en el Distrito Federal y durante 50 años ha radicado en esta ciudad. Ha ocupado diversos cargos directivos en la Asociación Nacional de Actores en el ámbito local. En 1996 recibió la medalla “Eduardo Arozamena” por sus más de   cincuenta años de trabajo ininterrumpidos de carrera artística.

Alberto Aguilera “Juan Gabriel”
   
Nació el 7 de enero de 1959 en Parácuaro, Michoacán. Al morir su padre, la familia se trasladó a Ciudad Juárez. A la edad de 4 años Alberto Aguilera ingresó como interno a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, en donde permaneció por 8 años. En 1966 debutó como cantante en el “Noa Noa”. En 1971 grabó su primer disco que contuvo éxitos como “No tengo dinero”. A través de los años ha ido creciendo su éxito como canta-autor. El 2 de septiembre de 1987 inauguró “SEMJASE”, una casa-hogar para niños y huérfanos con aptitudes artísticas; este es un proyecto financiado en su totalidad por el artista y opera bajo un fideicomiso que lo mantedrá funcionando aún después de su muerte. En reconocimiento por su trayectoria artística y su labor altruista, un eje vial lleva su nombre y también tiene varios monumentos y una estrella ubicada en la avenida Juárez.

Alberto Aguilera “Juan Gabriel”

Alfonso Octavio Trías 
    
Nacido en México, D.F., llegó a Ciudad Juárez en 1976. Es decendiente del general chihuahuense Ángel Trías. Para Octavio, el teatro era un pasatiempo entretenido que ejercían con buena intención grupos sociales. A nivel nacional, el trabajo de Octavio Trías, su trayectoría y profesionalismo dentro del antiguo arte teatral, son reconocidos y temidos por críticos, dramaturgos, actores y personajes que manejan los destinos del teatro mexicano. Sus tablas hablan por él: en un suspiro de 25 años ha dirigido 45 puestas en escena, 33 de ellas en esta ciudad.

    A nivel estatal y nacional sus obras han arrollado con premios y distinciones para sus actores y pora él por sus su estilo de dirigir. Ha sido maestro y formador de grandes actores como Joaquín Cossío, Marco Antonio García, Perla de la Rosa y Antono Zúñiga entre otros. Estos actores son en su mayoría la base de “Alborde Teatro”, un grupo que en los últimos años ha sido la vanguardia del teatro en Ciudad Juárez y del cual es miembro fundador Octavio Trías.

    La consolidación de esta organización teatral se debe en mucho a Trías, quien sentó las bases de su trabajo habiendo formado grupos de teatro como aquel innovador Foro Independiente de Experimentación Teatral; diez años a cargo de la dirección de la Compañía de Treatro de la UACJ; la Compañía Estatal de Teatro, y su participación en Programa Nacional de Bellas Artes, desde donde ha llevado el teatro a más de 50 mil espectadores por todo Chihuahua. Esta labor lo llevó al escaparate internacional del Festival Cervantino. De hecho, fue el primer director de todo el estado de Chihuahua en presentar un espectáculo cultural producido totalmente en Ciudad Juárez para ese foro.

‘Lolita’ de la Vega

Carlos Aceves Guerrero
    
Nació en el Distrito Federal en 1915. Llegó a Ciudad Juárez en 1933 para trabajar en los cabarets de la ciudad. Tocaba el barítono en “El Tívoli” durante la época en que la economía fronteriza dependía de las actividades de diversión.

Guadalupe Chávez de Bernal 
    
Nació el 27 de abril de 1942 en la capital del estado. Cursó sus primeros estudios de danza con el maestro chihuahuense Rafael Amparán. De 1957 a 1959 participó en el equipo ‘Adelitas’, campeón nacional de basquetbol femenil. Gracias a su habilidad deportiva desde muy pequeña fue seleccionada y preparada para ingresar en su adolescencia a este equipo de renombre internacional. En 1959 emigró a la Ciudad de México, en donde estudió danza folklórica (en el Seguro Social) con el maestro Marcelo Torreblanca, quien fuera antecesor de Amalia Hernández. En 1961 se fue a Los Ángeles, California a estudiar baile hawaiano. En 1972 fundó la academia de danza “Citlali”. En 1999 fungió como presidenta del Ateneo Fronterizo. La maestra Chávez ha sido delegada por dos acasiones del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, asi como coordinadora de la zona norte y secretaria de actas y acuerdos. Ha impartido clases en el Instituto Teresa de Ávila.

‘Lolita’ de la Vega 
    
Su nombre completo es Dolores Concepción de la Rosa Sabre Marroquín, y es nativa de Ciudad Juárez. Es una de las periodistas más reconocidas de México y actualmente conduce el programa de entrevistas “Hablemos Claro”, mismo que cumple 10 años de transmisión en Televisión Azteca.

Fernando Aceves Guerrero
   
Nació en la capital de Chihuahua en 1917 y llegó a Ciudad Juárez en 1933. Trabajó como músico en el salón “Waterfill” luego pasó a trabajar a la avenida Juárez, en el lobby del hotel Río Grande. De 1936 a 1938 continuó sus estudios musicales en el Distrito Federal y luego regresó a Ciudad Juárez a dirigir su propia orquesta. También llegó a dirigir la Academia de Música del municipio, la Sinfónica de Ciudad Juárez, el Sindicato de Música y la Banda Municipal.

Fili Muñoz 
   
Es el director de la orquesta “Fili Muñoz y sus Caballeros Victoria”, muy famosa sobre todo durante años cincuenta.

Francisco ‘El Charro’ Avitia
   
Nació en Pilar de Conchos, Chihuahua, el 13 de mayo de 1915. Llegó a Ciudad Juárez cuando tenía 6 años y vivió por el rumbo del Arroyo Colorado. Durante su adolescencia recorrió guitarra en mano cantinas y centros nocturnos de la avenida Juárez y la calle Mariscal. En 1930 fundó el Sindicato de Cancioneros de Chihuahua. Su carrera como cantante profesional inició en 1934 en la estación de radio local XEWG. En 1948 se presentó en la campaña política del candidato a presidente de la república Miguel Alemán, y éste lo recomendó a Emilio Azcárraga para que lo promoviera artísticamente. Participó en más de 20 películas. Fue galardonado con las medallas “Virginia Fábregas” y “Eduardo Arozamena”, brindadas por la Asociación Nacional de Actores por sus 25 y 50 años de carrera artística, respectivamente. El 29 de junio de 1995 murió a la edad de 80 años.

Germán Valdez ‘Tin Tan’


Germán Valdez ‘Tin Tan’
   
Nació el 19 de septiembre de 1915 en México D. F. Su familia se estableció en Ciudad Juárez en 1917 y en esta localidad él estudió hasta la secundaria. En 1938 debutó como ‘Topillo Tapas’ en la XEJ. En 1943 cambió su nombre artístico al de ‘Tin Tan’. Falleció el 27 de junio de 1973.

Julián Soler 
   
Nació en Ciudad Juárez el 9 de enero de 1918. Como actor intervino en 6 películas. A partir de 1943 incursionó como director de cine, dirigiendo un total de 8 cintas. En 1955 se retiró del medio artístico.

Los Seventeens
   
Fue uno de los grupos musicales más famosos en Ciudad Juárez en los años setenta.

Manuel ‘El Loco’ Valdez
   
Nació en Ciudad Juárez el 29 de mayo de 1931. A la edad de 13 años tuvo la oportunidad de participar en la película “El Hijo desobediente”. De inicio, su intención era convertirse en bailarín, por lo que ingresó a una academia de ballet clásico y moderno, en la que estudió por casi 6 años. A mediados de los años cincuenta incursionó en la ópera, invitado por la coreógrafa Gloria Mestre, quien lo incluyó en los montajes “Rigoletto” y “La fuerza del destino”, entre otras. Su despegue profesional comenzó en 1955 cuando, mientras trabajaba en el programa “Variedades del Mediodía” con Héctor Lechuga, ya que ganó en votación el puesto de conductor. Dos años después de esto, él conducía ya sólo su propio programa. ‘El Loco’ Valdez se consolidó finalmente como un gran cómico de México.

‘Niko Lico’
  
 Fue el payaso televisivo de Ciudad Juárez. Su programa se transmitió durante más de 20 años por el el Canal 5 local.

Polo Ortega 
   
Organista juarense que marcó una gran época para los amantes de la música romántica.

Vanessa Guzmán 



Ramón Valdez 
   
Nació en el Distrito Federal en 1928. Tenía 2 años de edad cuando su padre lo trajo a Ciudad Juárez. Incursionó en el cine y participó en 7 películas. Trabajó en en la serie televisiva de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Vanessa Guzmán 
   
Ganó el concurso “Nuestra Belleza” a nivel nacional y obtuvo el cuarto lugar en el concurso “Miss Universo”. Actualmente se desempeña como actriz en la empresa Televisa.