Si que me dolió ver este mapa, no es que no lo supiera pero dicen que ojos que no ven…

En Chihuahua tenemos el mayor índice de divorcios en todo México, por cada 100 matrimonios se divorcian 54, contando además que los matrimonios en nuestro Estado tienen una duración promedio de 3 años ¡3 años! no es nada, en 3 años no aprendes a entender a la otra persona, a conocerla, a verdaderamente aprovechar su fuerza o talento, no pagas una casa, no crias un hijo, mal pagas un vehículo (si no es que lo sacaste a 5 años), no tienes un negocio estable, es mas, en 3 años algunos apenas estan terminando de pagar la boda.

Nos han enseñado por décadas como NO hacer una familia “usa condón”, “aborta”, “el matrimonio es muy pesado”,”no te cases, son puros problemas”, “los hijos quitan tiempo”, “los hombres son como niños”,”a las mujeres nunca las tienes contentas”,”casate por bienes separados por si te divorcias”, “que no sepa mi mujer cuanto gano para que no me lo quite”, “mi sueldo es mío y el de mi marido también”, “lo tuyo es tuyo no tienes que andar dandole cuentas a tu esposa o esposo”, “no te dejes, si las cosas no se van a hacer como el/ella quiera, que se note quien manda”, “total, si no te gusta te divorcias”, “el libre desarrollo de la personalidad implica el no tener que estar casado con quien ni quieres nomas porque no quieres”… etc.etc.etc. ¿me equivico o le sigo?

Nos han bombardeado por todos lados diciendo que el matrimonio es un yugo “ya te casaste, ya te amolaste”, “uy adios a tu libertad”, “pobre, pudiste vivir más”, como si el matrimonio fuera una cárcel o una tumba cuando el matrimonio es una unión de fuerzas, es sumar talentos, es la opotunidad de crear tus propias reglas y estructuras a tu estilo, a tu gusto, a tus necesidades con la persona con la que compartes metas, sueños, gustos, con la que tu eliges en este mundo para respaldarte y respaldarle, a quien elegiste darle tu tiempo, tu apoyo, con quien eliges tener todo el sexo que quieras, y disfrutar tu cuerpo sin riesgos de contagios o la incertidumbre de si hay un embarazo de quién será o qué vamos a hacer, es proteger a tu estirpe, planear tu reproducción libremente como equipo, es hacer equipo de crianza, es hacer juntos un patrimonio para que cuando llegue el momento de jubilarse tengan paz y puedan descansar.

El matrimonio es tener con quien calentarte en las noches frías y una mano que te ayude a levantarte en las caídas, es sumar el recurso obtenido por el trabajo para hacer más, es hacer conceciones, negociaciones, juntar puntos de visa, tener 4 ojos, 4 brazos, 4 pies, 2 cabezas, 2 bocas, 4 oídos… matrimonio es sumar, sumar, sumar.

Nos han enseñado mucho como no hacer familia, como no hacer matrimonio, nos han capacitado para salir huyendo en la primera de cambio, pero no nos han enseñado como SI hacer familia, como si hacer matrimonio, cómo comunicarnos, cómo disfrutarnos, los beneficios que tiene, cómo aprovechar las fortalezas de los dos en beneficio de los dos, los derechos de los dos y la maravillosa vía de la planeación, la disciplina, el sentido del compromiso y la necesidad de esforzarse por un bien mayor.

Vamos a dejar de decirles a nuestros jóvemos qué no deben de hacer o cómo no lo deben de hacer, y vamos enseñándoles como si se debe hacer una familia, un matrimonio, que si pueden hacer, porqué valen la pena los límites y el esfuerzo.

Mejor son 2 que uno, pero para eso necesitamos enseñar bajo qué reglas se debe realizar para que sea mejor. El matrimonio te da alas, no te arrastra, te hace subir, no rebajarte, necesitamos desprogramarnos y reprogramarnos en la verdad.

México, eres el águila que vuela alto, no la serpiente que se arrastra por el suelo. 🦅