Por Chihuahua Es Historia.

CONTRATA DE SANGRE. En 1839, el Congreso de Chihuahua, decretó las leyes conocidas como Las Contratas de Sangre. Las Contratas de sangre fueron Contratos del Gobierno de Sonora y Chihuahua para exterminar a los Indios Apaches, las cabelleras tenían un precio, que era originalmente de 100 pesos y posteriormente se incrementó su valor. ,

Además había una recompense por mujeres Apache en 50 pesos y niños en 14 pesos.

Una mula por ejemplo costaba 25 pesos. Para cobrar el dinero el Gobierno requería presentar ya sea las orejas o la cabellera, en Sonora se le dio igualmente tramite a las Contratas de Sangre en donde para cobrar pedían la cabeza y no la cabellera originalmente.

Las cabezas o cabelleras se exhibíeron por mucho tiempo en la Catedral de Chihuahua, hubo 3 contratas de sangre desde 1839 implementadas por el General Angel Trías. El Gobierno desde un inicio hizo público el costo de las cabelleras al grado que hubo una gran demanda de Indios Apaches y surgieron Caza recompensas como James Kirker, un irlandés que llegó a cobrar 38 Indios de distintas tribus. La caza fue en todo territorio de Chihuahua.

Llegó a ser tanta la demanda que el gobierno en muchos casos no pudo pegarles, algunos otros Cazarecompensas famosos fueron John Johnson, El “Come Hígados”, quién llegó a asesinar a más de 300 Indios Crow y que fue famoso por asesinar a sus víctimas y de inmediato comerse su hígado y finalmente el primo del Terrateniente Luis Terrazas, Joaquin Terrazas el llamado “Azote de los Indios”.

Kirker junto con cazadores de Chihuahua fue responsable de la masacre de 130 Apaches pacíficos en lo que hoy es el municipio de Galeana Chihuahua incluyendo mujeres y niños.

Fuentes: William Griffen Apaches en Guerra y Paz.


James Kirker El Rey de Nuevo México.
Archivos Históricos del Estado de Chihuahua..