¿QUE HACER SI YA DÍ POSITIVO A COVID 19 O TENGO SÍNTOMAS FRANCOS?.

Estimados pacientes, como saben en nuestra entidad estamos ya en una franca dispersión comunitaria, así que es importante saber ¿que hacer? para evitar más contagio y no saturar los servicios de emergencia y dejarlos para quienes lo necesiten, así que en este post trataremos de brindarles información importante de lo que deberemos hacer en caso de iniciar con síntomas y/o confirmar con prueba PCR.

1.- Conservar la calma 😐😐, recordemos que hasta el 80% de los casos cursará con síntomas leves que no ponen en riesgo su vida (dolor de garganta, oídos, dolor nasal, cefalea de predominio frente y atrás de los ojos, perdida total o afección parcial del gusto y el olfato, evacuaciones diarreicas leves, fatiga, pérdida del olfato), algunos tendrán mayores síntomas que si ameritan oportuna atención médica para brindar tratamiento de soporte como son: Fiebre (considerada arriba de 38 ºC🌡🌡), evacuaciones diarreicas intensas que pueden provocar deshidratación, tos constante, etc; Algunos otros requerirán atención inmediata principalmente por dificultad respiratoria y estos no deberán retrasar por ninguna causa la atención médica DE CALIDAD para diagnóstico oportuno y un análisis de la posibilidad de complicaciones a corto plazo. Recordemos también que gran parte de los pacientes, sobre todo niños y jóvenes podrán cursar sin un solo síntoma, por lo que son los que más riesgo de propagar el virus tienen.

2.- Todos en casa 🏡🏡 deben considerarse infectados, ya que el virus empieza a propagarse unos cuantos días antes de los síntomas, por lo que deberán de extremar medidas de sanitización, lavado de manos continuo, ventilar de forma natural (abrir ventanas), utilizar platos desechables🍛🍵, aislarse en recamaras independientes y en caso de requerir usar áreas comunes de la casa (sanitarios, cocina, etc.) utilizar cubrebocas KN95 SIN VÁLVULA. Por NINGÚN MOTIVO se deberá enviar a nadie, principalmente a los niños a otro lugar donde haya más personas, sobre todo personas vulnerables (adultos mayores), ya que como comentamos los niños cursan en la mayor parte de las veces sin síntomas y por requerir más atención de los adultos, son focos de contagio latentes. La única manera de separar a la familia de los ya confirmados ¨contagiados¨, es que se vayan a otro domicilio donde no haya más habitantes.

3.- NO AUTOMEDICARSE , ya que no existe un tratamiento universal para COVID-19, todo se debe personalizar para cada paciente según la revisión médica, saturación de oxígeno y exámenes complementarios practicados. EL AUTOMEDICARSE PUEDE COMPLICAR SEVERAMENTE AL ENFERMO, no solo por los efectos secundarios que en algunos pacientes pueden generar e incluso estar contraindicados, que la población en general desconoce, si no porque puede ocultar síntomas permitiendo que el paciente empeore. POR NINGUNA RAZÓN UTILIZAR OXIGENO SUPLEMENTARIO SI EL MÉDICO NO LO PRESCRIBE, porque ante la terrible escases que presentamos actualmente, un paciente que no lo requiera no obtendrá ningún beneficio y le estaremos quitando la posibilidad a alguien más de sobrevivir.

4.- Ante cualquier síntoma se deberá acudir a un médico confiable, con experiencia en COVID-19 , principalmente pacientes con Obesidad, Diabetes, Hipertensión, Asma, Enfermedades Autoinmunitarias, et, pues la posibilidad de complicarse con la enfermedad es alta y la atención oportuna puede hacer la diferencia, además que el control de sus padecimientos crónicos es imprescindible para que la evolución del padecimiento sea favorable. Otro beneficio adicional será, que DEPENDIENDO DE LA REVISÓN MÉDICA quizá no sea necesario realizar prueba confirmatoria PCR, pues en algunos casos es de más importancia realizar TOMOGRAFÌA PULMONAR, siendo este examen más rápido el resultado y siendo una herramienta a veces imprescindible para definir el seguimiento del paciente. Todo lo anterior dependerá exclusivamente de la revisión clínica y el interrogatorio que su médico realice, tampoco es regla de oro que debe practicarse tomografía a todos, sobre todo en pacientes asintomáticos, además de que no todos los pacientes con COVID-19 cursan con neumonía atípica, por lo que no servirá tampoco siempre de diagnóstico para comprobar la presencia de la infección.

5.- Tener a la mano dos cosas INDISPENSABLES TERMOMÉTRO Y PULSOXIMETRO, para ir viendo la evolución en casa, en pacientes que cursan con fiebre (arriba de 38ºC), tres días después que esta desciende se considera regularmente que el paciente está avanzando hacía la mejoría. Los niveles de OXIGENO dependiendo de la edad y las condiciones médicas previas en general, regularmente deben estar entre 95 y 100, si comienza a bajar nos habla de progresión de la enfermedad, abajo de 90 es requerido ya la suministración de oxígeno suplementario; otra cifra que nos brinda el pulsioxímetro es la frecuencia cardíaca, la cual el aumentar es uno de los primeros síntomas de la infección (lo normal en adultos es de 60 a 99 latidos por minuto), regularmente los pacientes COVID-19 llegan a subir su frecuencia cardíaca hasta 130 pulsaciones, sobre todo cuando están cursando con fiebre, esto no es tan preocupante como la saturación de oxigeno, siempre y cuando el paciente no tenga enfermedades cardíacas subyacentes previas. Por lo anterior paciente COVID debe evitar bebidas con cafeína (energizantes, refresco, café, chocolate, algunos Tes. etc). Algunas veces pacientes con depresión, ansiedad generalizada, ataques de pánico, estos periodos de taquicardia pueden desencadenar un episodio, por lo que deberán estar en contacto con su médico de cabecera. Pacientes diabéticos e hipertensos deben tener como siempre la forma de monitorizarse sus niveles, glucómetro y baumanómetro respectivamente.

6.- El periodo de convalecencia es un buen momento de realizar un inventario de ¿Cómo estamos cuidando nuestra salud?, determinar si nuestros hábitos son correctos (alimenticios, actividad fìsica, higiene, control de enfermedades crónicas, etc) y si no es así, es el momento de empezar a realizar los cambios, ya que como es sabido está pandemia tardará mucho tiempo en irse y mientras en mejor estado de salud nos encontremos, mejor la sobrellevaremos. Una correcta alimentación es importante, no solo porque como dice el refrán ¨Somos lo que comemos¨, si no porque el saber que estamos haciendo bien las cosas nos da un poco más de tranquilidad emocional y en la convalecencia de esta enfermedad necesitamos la mayor calma posible. Uno de los síntomas principales el falta de apetito y pérdida de peso, por lo que debemos intentar aún sin hambre comer e hidratarnos lo suficiente, importante señalar que debemos EVITAR DAR SUEROS o alimentos concentrados nutricionales a pacientes diabéticos o hipertensos, sin indicación médica previa, ya que si no se encuentran en estado de deshidratación el consumo de estos productos puede causar un descontrol importante de estos padecimientos. Realizar ejercicio vigoroso en casa estos días no es conveniente, por la fatiga que está experimentando nuestro organismo ante la batalla de luchar contra el virus, además que con este tipo de actividad física se requieren más exhalaciones e inhalaciones mas vigorosas, lo que aumenta la esparción de virus y con esto más riesgo de contagio para el resto de habitantes en casa.

7.- POR NINGUNA RAZÓN TOMAR SUSTANCIAS EXTRAÑAS QUE NO SEPAMOS EL DAÑO QUE PUEDA CAUSAR O REMEDIOS CASEROS QUE PUEDAN COMPLICARNOS, todo lo que se haga previa autorización médica.

SEAMOS RESPONSABLES SIGUIENDO TODAS LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PODER CONTROLAR ESTE BROTE, EVITAR SATURACIÓN DE SERVICIOS MÉDICOS DE URGENCIA Y SOBRE TODO NO VAYA DE LA MEJOR MANERA A NOSOTROS Y NUESTROS FAMILIARES SI NOS CONTAGIAMOS DE ESTE VIRUS…

Dra. Pamela Delgado G