Se Erige el Estado de Chihuahua……..En enero de 1824, el congreso hizo pública el Acta Constituyente en la que formaban los estados de la Nueva República Federal Mexicana.

En cuanto a la Nueva Vizcaya, se tomó el acuerdo que junto con Nuevo México formarían una sola entidad federativa, llamada Estado Interno del Norte. A lo que los políticos de Durango se oponían fuertemente, señalaban que se trataba de un territorio demasiado grande y sobre todo, se negaban a aceptar a la Villa de Chihuahua como capital.

La disputa se resolvió el 6 de julio de 1824, cuando el congreso decidió separar a Durango de Chihuahua, formando dos estados y declaro a Nuevo México como Territorio Nacional.

La ignorancia geográfica de los legisladores le ha asignado al nuevo estado de Chihuahua límites vagos e imprecisos. De la antigua Nueva Vizcaya, fraccionada, tocan al estado de Chihuahua las tierras que van desde la Hacienda del Rio Florido hasta el Rio Bravo, por el Norte, Allende del Bravo; queda el Nuevo México, los limites hacia el Oriente y Poniente, no hace falta, para que el desierto es dominio de la apacharía; la Sierra refugio inexpugnable de los tarahumaras.

Poco importa, entonces, que por ahora no se sepa el estado cuenta es su anchura. El naciente estado de Chihuahua siente desde el principio su soledad en el mapa monstruoso del Norte de México, y como todos los chicos solitarios; se hace amargo y personalista.

Es tal vez desde entonces que en el espíritu del Chihuahuense se graba profundamente su individualismo, que no es sino la consecuencia de su soledad, desde entonces, aprende a responder con violencia, en tono exento de diplomacia engañosa.

Pasan tres años y les preguntan si desea centralismo o federalismo, el pueblo, por boca de su recién instalada diputación manda una histórica respuesta: No nos interesa ni lo uno ni lo otro; lo que queremos es que nos ayuden para poder librarnos de los apaches…. Cualquier sistema conviene a Chihuahua si le prestan auxilio para liberar las tierras y ponerlas hacer producir.

Chihuahua desde hace 2 siglos; ha madurado lentamente atenido a sus propios recursos, sostenido únicamente por la fe y la voluntad de sus habitantes. el primer gobernador provisional fue el coronel José Ignacio Urquidi durante su corto periodo de gobierno introdujo la primer imprenta, los primeros impresos fueron leyes, decretos y circulares de autoridades locales, la primera constitución de nuestro estado fue promulgada el 7 de diciembre de 1825.

Hay cambios en los nombres antiguos de sus pueblos, en agradecimiento y para afirmar el patriotismo, a los héroes de la libertad: San Bartolomé, desde entonces se llamara Allende; Guajoquilla será Jiménez; el antiguo Chinarras por el del Aldama; y Parral ante pondrá al suyo el de Hidalgo del Parral… y como decía la letra de don Pedro de Lille; ya me voy, ya me despido no se les vaya olvidar pa gente buena Chihuahua que es valiente noble y leal…