THORD IVAR HALLSTROM.
“GRINGO REBELDE”.

Thord Ivar Hallstrom naciò en Estocolmo, Suecia o en la isla de Bjorko, en el mar Báltico, el 17 de abril de 1878.


Llegò a México en noviembre de 1913, con el nombre de Ivor Thord-Gray, se enrolo en las fuerzas de la División del Norte comandadas por el general Francisco Villa.


Thord-Gray fue soldado de fortuna, peleó en distintas guerras bajo la bandera de trece países, además fue antropólogo, etnógrafo, escritor, entre otras actividades.


Durante su estancia en México combatió al lado de Villa, en 1914 se puso a las órdenes del general en jefe del Ejército del Noroeste Álvaro Obregón en Sonora. Fue enviado al cuerpo de caballería del general Lucio Blanco quien lo integró al grupo de avanzada del segundo jefe de caballería Miguel Acosta.


Los conocimientos de Thord-Gray en antropología y etnografía lo hicieron interesarse en la etnia yaqui, por lo que realizó un afanoso estudio de esta cultura.

Thord-Gray partió de México a finales de 1914, su espíritu aventurero no le permitió permanecer en un solo lugar por mucho tiempo. La búsqueda de aventuras lo llevó a participar en diferentes conflictos armados, incluyendo la Primera Guerra Mundial con el Ejército Británico.


En 1931 regresó a México para continuar sus estudios etnográficos.


Obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1934, al poco tiempo se estableció definitivamente en Coral Gables, Florida, Estados Unidos. en 1955 escribió el diccionario Tarahumara-English, English-Tarahumara; considerado el más completo en cualquier idioma. Con este trabajo le fue otorgado el doctorado por la Universidad de Uppsala en Suecia.


En 1960, escribió sus aventuras durante la Revolución Mexicana entre los años de 1913 y 1914, en el libro “Gringo Rebelde”.
Ivor Thord-Gray murió el 18 de agosto de 1964, en Coral Gables, Florida.

Jorge Cabrera Vargas