No podríamos estar más de acuerdo con nuestra audiencias que colocaron a El Chepe como la Mejor ruta turística de México. ¡Enhorabuena! Obtuvo 29.59% del total de los votos de la categoría.

En el segundo lugar se posicionó la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro, que se ha distinguido por las experiencias en los viñedos y queserías que tanto embellecen a su estado.

El tercer lugar lo obtuvo la Ruta del Café de Chiapas, cuyas paradas muestra cómo se transforma el grano de café desde su siembra hasta la taza de un delicioso americano. ¡Felicidades a todos!

En las Barrancas del Cobre, se encuentra el ferrocarril legendario, El Chepe, el único tren de pasajeros de México que con decenas de puentes y túneles desafía los abruptos altibajos de la corteza terrestre. 

Por casi 60 años, el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico ha sido el tren más interesante de México y uno de los más famosos del mundo. Coloquialmente se le llamó por sus siglas: Ch-P, hasta que este mote se convirtió en su nombre oficial: El Chepe.

Su construcción inició en tiempos de Porfirio Díaz, cuando se planeó como un ramal del Kansas City-México y Oriente. La Revolución interrumpió los trabajos pero fueron reiniciados hasta muchas décadas después, cuando a mediados de siglo el país retornó a la senda de la prosperidad.

La vía finalmente fue inaugurada en 1961 en la estación de Témoris. Para atravesar la escabrosa Sierra Madre Occidental, El Chepe recorre 653 km y atraviesa 37 puentes y 86 túneles entre Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa. 

Cada día, un convoy de pasajeros inicia su recorrido a las 6 de la mañana en cada uno de los extremos de la ruta para llegar al otro lado a eso de las 10 de la noche.