Los creativos del cine mexicano están luciendo en los más grandes escenarios del mundo, y es turno ahora de un cortometraje llamado Modelado que ha sido convocado al Short Film Corner de Cannes del festival de cine más importante de Francia.

Modelado es la ópera prima de Christian Hernández, un creativo audiovisual Ciudad Juárez que logró subirse a este festival.

El corto de 12 minutos ocurre en un asilo de ancianos, donde elloss transmutan a partir de una actividad de modelado.

El guion de esta historia nació en 2014, cuando su director unió dos relatos, el primero que abordaba el tema de la vejez y un segundo que tenía como protagonista a un personaje de plastilina, de acuerdo a medios locales.

Hernández, quien egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Chihuahua en 2008, inició el rodaje del corto en 2015 en el Asilo San Antonio de Senecú, que se encuentra en Ciudad Juarez, un espacio construido en 1948, a partir de aportaciones de la misma comunidad .
“Para mí como creador es bonito que mi trabajo llegue lejos, pero realmente lo que más me interesa es que la gente pueda voltear a los asilos, los viejitos pasan mucho tiempo solos y aunque puede parecer poco la compañía muchas veces les hace mucho bien”, relata Hernández acerca de su experiencia durante la filmación en el asilo de ancianos de Senecú en Ciudad Juárez.
El filme ha sido presentado en al menos nueve festivales nacionales e internacionales y en mayo librará la madre de todas las batallas en el Festival de Cannes, en el que se espera resulte triunfador de nuevo.

“En la realización del cortometraje participaron 6 personas y se realizó prácticamente sin presupuesto”, cuenta Christian sin quejarse.

Modelado ha sido exhibido en el Festival Internacional de Morelia, Morbido Fest y Short MX durante su año de lanzamiento.

Esta nueva experiencia se suma a las otras, que también son buenas; pero si una triste, que fue recibir la noticia del fallecimiento de la protagonista del corto. Una mujer de la Tercera Edad encantadora que tuve el honor de conocer”, lamenta el productor.