.Josè Doroteo Arango Arambula, nació en San Juan del Río, Durango el 5 de junio de 1878, fue el primero de los cinco hijos de Agustín Arango y Micaela Arambula, hermano de Antonio, Martina, Hipólito y Mariana.


Sobre el origen de Doroteo se han dado varias versiones, una de ellas dice que era hijo de un hacendado llamado Luis Fernán Gurrola. Micaela, su madre, trabajaba como sirvienta en la hacienda de Luis Ferman, al quedar embarazada, el hacendado no quizo reconocer al hijo, por lo que tuvo que casarse con Agustín.

Si Doroteo fue hijo de Ferman, también sus hermanos Antonio e Hipólito lo fueron, el parecido entre ellos es notable.
José Doroteo Ferman Arango, nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Rio, Durango, hijo de Luis Ferman y Micaela Arambula, hay diferentes versiones sobre su origen, se dice que su padre en realidad se llamó Agustín Arango, si Doroteo fue hijo de Agustín, también sus hermanos Antonio e Hipólito lo fueron, su parecido es notable.

Los padres de Doroteo fueron Agustín y Micaela, el y sus hermanos fueron registrados, bautizados y criados por ellos, lo demás son especulaciones producto de la fama del general en jefe de la División del Norte, Francisco Villa.

Jorge Cabrera Vargas