Hace unos días el Presidente de la república mexicana emanado del Partido Revolucionario Institucional desde 1977, Andrés Manuel López Obrador, ahora del partido Morena, hizo entrega del llamado “bastón de mando” a la nueva candidata Dra. Claudia Sheinbaum.
Si bien la elección del candidato de Morena fue a través de una encuesta, lo cierto es que fue elegida la que siempre fuera como la candidata del Presidente.
La elección no fue para nadie sorpresiva, la cargada que hubo a través de la Secretaría de Bienestar y del Presidente del partido oficial del gobierno, Mario Delgado, fue más que evidente, eso se constata con las denuncias interpuestas por uno de los precandidatos, Marcelo Ebrard.
Luego de la inauguración del Banco del Bienestar, el presidente López Obradorlevantó la mano derecha de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al tiempo que enfáticamente la señalaba. Claudia, más sonriente que lo que acostumbra, izó sus dedos índices, uno señalando hacía arriba y el otro a los que presenciaban el acto. Esto fue interpretado por los medios y por la clase política como un “dedazo” a favor de la señora Sheinbaum.
Si lo sucedido fue un “dedazo”, es obvio que fue muy anticipado. Falta un poco menos de unos meses para que las candidatas y candidatos de los partidos a la presidencia se postulen.
Sucesión presidencial de 1976.
La sucesión presidencial de 1976 se decidió en el tercer trimestre de 1975 como un acto personal del presidente Echeverría, pero dejando como herencia la desarticulación de los acuerdos negociados que todo mandatario saliente debía consensuar con todos los grupos de poder, visibles e invisibles, del sistema/régimen/Estado.
El modelo de sucesión se basó en el juego del tapado o los movimientos estratégicos que tenía que hacer el presidente de la república para esconder a su candidato y sacarlo de la confrontación que le restara autoridad y capacidad de poder y funcionó con eficacia desde la candidatura presidencial de 1920 hasta la de 1970

Al igual que el “bastón de mando”, cuando el PRI elegía a su candidato, la cargada del gobierno y del aparato del partido comenzaban a trabajar, esto al menos un año antes de la elección, tal como ha sucedido con López Obrador y la Dra Sheinbaum,
Por Chihuahua Es Politica