.
El Olympic y el Titanic se empezaron a construir al mismo tiempo en los astilleros Harland y Wolff en 1908. Era la primera vez que se realizaba un proyecto de tal magnitud. La compañía naviera White Line Star, dueña de los trasatlánticos, botó al Olympic de los astilleros de Belfast el 20 de octubre de 1910.
El Olympic sufrió su primer percance cerca de Souhtampton cuando el buque de guerra Hawke lo chocó, la colisión abrió un boquete en los camarotes de tercera clase. La reparación del Olympic retrasó la botadura del Titanic.
En enero de 1912 el Olympic sufrió la perdida de una de sus helices lo que retrasó nuevamente la salida del Titanic.
El Olympic llegó a Nueva York el 15 de mayo de 1934, debido a la niebla chocó con el barco faro Nantucket, este accidente marcó el fin del trasatlántico, al siguiente año fue vendido para su desmantelamiento.
La construcción del Britanic inicio en 1911, originalmente se iba a llamar Gigantic pero el hundimiento del Titanic hizo que cambiarán el nombre debido a las supersticiones, se botó en febrero de 1914, pero no pudo ser utilizado para transportar pasajeros. En noviembre de 1916 la White Line Star entregó la nave a la Armada Real donde fue repintado y asignado como barco hospital.
El 21de noviembre de 1916, mientras el Britanic navegaba frente a las costas de la isla griega de Kea, colisionó con una mina alemana. Las bodegas dos y tres de estribor hicieron agua, lo que provocó el hundimiento del barco en menos de una hora.