Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha clamado contra la probabilidad. La hemos culpado de nuestros fracasos. La hemos usado como excusa para no arriesgar. La hemos maldecido bajo mil nombres diferentes: suerte, azar, estadística, destino,etc.

A continuación, 10 grandes victorias en tu vida que pasaron desapercibidas:

1) Según un estudio del autor Ali Bizanir, si sumamos la probabilidad de que tus padres se conocieran, la probabilidad de que quedasen embarazados, la probabilidad de que el espermatozoide correcto fecundara al óvulo correcto y la probabilidad de que todos y cada uno de tus ancestros se reprodujesen correctamente, la probabilidad de que tú existas tal y como eres de 1 entre 10 elevado a 2.685.000. El número de átomos del universo es 10 elevado a 80. Eres un milagro.

2) 200.000 años desde que el Homo sapiens pisó la Tierra por primera vez y te ha tocado vivir en el periodo más pacífico de la historia de la humanidad. Lo dice un estudio de Max Roser y Steven Pinker, de la Universidad de Harvard.

3) El 60% de tu código genético es idéntico al de un plátano. El 96% es idéntico al de un chimpancé. Y el 99,9% es idéntico al del resto de personas. Tan solo un 0,1% de tu genoma te hace único. Y sin embargo aquí estás.

4) Que conocieras a tu mejor amigo entre 7.530.000.000 millones de personas que viven en nuestro planeta.

5) Que puedas disfrutar de la preciosísima compañía de tu mascota predilecta, teniendo en cuenta que el 99,9% de las especies animales que han existido sobre la Tierra se extinguieron antes de la aparición del ser humano.

6) Que ambos os sonrierais en el metro en el mismo instante, teniendo en cuenta que el promedio de sonrisas de un adulto es tan solo de unas 15 o 20 por cada 86.400 segundos que tiene un día.

7) De los 30.000 días aproximados que dura una vida, pasamos únicamente alrededor de 110 haciendo el amor. Eso significa que existe tan solo un 0,36% de posibilidades de que lo hayas hecho hoy. Y, sin embargo, mírate.

Según el libro ¿Qué pasaría si…? de Randall Munroe, la probabilidad de encontrar a tu media naranja, a tu único amor verdadero, es de 1 en cada 10.000 vidas. Pero ahí la tienes.

9) Que estés leyendo este post, puesto que solo el 43% de la población mundial tiene acceso a internet.

10) Todas y cada una de las veces que se te cayó comida al suelo, la cogiste, te la comiste amparándote en la regla de los cinco segundos y nadie te vió. Regla que, por cierto, es científicamente cierta, según un estudio de la Universidad de Aston.

GANAMOS DESDE QUE NACEMOS, y cada paso que damos forma parte de una historia que estamos creando. Elegir es renunciar pero elegir también es seguir creando. Vuelve a ese punto y piénsalo: todo se movilizó para que tú llegaras a ser quien has acabado siendo. Y si no hubiera sonado esa canción, si no hubiera existido aquel bar, si tus padres no se hubieran encontrado… a lo mejor no estarías leyendo esto. Todo es cuestión de probabilidad. Todo es cuestión de oportunidades.

Por Imágenes Históricas.